La diputada local, Aurora Sierra Rodríguez, advirtió que sin la participación ciudadana, la violencia en contra de las mujeres va a continuar por más reformas legales que se pudieran hacer, ya que hay que atender el problema desde sus raíces; refirió que debe atenderse el tema de la salud mental.
En entrevista con Intolerancia Diario, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso que todos los movimientos que se realizan se celebran, y añadió que Puebla no es un caso particular, pero lamentó que México tenga cifras que van al alza.
Precisó que en el caso de Puebla es lamentable, pero es un tema multifactorial, “es triste cuando no se resuelve una investigación en el tiempo y la forma, pero se debe abonar al debate y discurso, y hablar de la descomposición del tejido social que se está viviendo actualmente”.
Comentó que como legisladora ha realizado recorridos, y se ha hablado del tema que se defiende desde la Comisión de Igualdad, donde se ha dicho que si no existe la participación ciudadana, y voluntad, no hay esfuerzo que como institución se pueda llevar a cabo.
Sostuvo que la educación y la prevención son fundamentales, pues si bien hay que demandar políticas públicas desde los ayuntamientos, pero también desde la legislatura, para que se pueda llegar a un fin.
Al ser cuestionada sobre el incremento de penas, dijo que en ocasiones se piensa que el incrementar la pena o llevar a la cárcel a un individuo, va a acabar con el problema, pero esto no ocurre.
Insistió en que si no se empieza a discutir y debatir el tema de la salud mental que es algo, se va a estar en un círculo vicioso todas las autoridades, la sociedad civil, las víctimas, y no se va a llegar al meollo del asunto.
Precisó que se requieren psicólogos, saber que se hace, cómo se pone a disposición de la infancia, de las escuelas, y ahí se requiere.
Lamentó que hasta la fecha, las enfermedades mentales sigan viéndose como un tema tabú y no como patologías reales que afectan a la sociedad sin importar sexo, edad o posición socio-económica.
Aprovechó para recordar que es importante que el Congreso del Estado y la ciudadanía entiendan el funcionamiento de la Secretaría de Salud, ya que hay temas y situaciones que atiende el personal médico.
Reiteró la necesidad de hacer conciencia sobre la salud mental, lo que le cuesta al estado de manera trasversal, la falta de cultura de cómo se ve y promueve este tema; asimismo, señaló que muchos problemas sociales son resultados de la falta de diagnóstico oportuno.