El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García, reveló que será en el último trimestre de 2022 cuando se concrete el proceso de extinción del partido Compromiso por Puebla (CPP) una vez que la dirigencia presentó una impugnación.

Señaló que la desaparición de esta fuerza política local y tres nacionales más que perdieron su registro se suspendió por el proceso electoral extraordinario en San José Chiapa, Teotlalco y Tlahuapan.

Subrayó que una vez que concluyan estos comicios, con la entrega de constancias de mayoría a los ganadores, seguirá adelante la entrega de los bienes y cuentas bancarias de CPP y este proceso terminaría a finales de 2022.

Onofre García mencionó que está pendiente de resolver una impugnación promovida por CPP contra el acuerdo aprobado por el IEE, para evitar su desaparición ante los tribunales electorales.

A Compromiso por Puebla, se le aplicó una multa de 2 millones 159 mil 98 pesos con 96 centavos pese a haber perdido su registro como partido político estatal, ante esta situación, el partido sólo deberá dar al IEE el monto estipulado para su extinción, un millón 529 mil 898 pesos con 91 centavos previo a su desaparición.

De acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral, fue el Partido Compromiso por Puebla el que menor número de votos obtuvo con sólo 36 mil 371, de los 2 millones 386 mil 641 sufragados el 6 de junio, representando apenas el 1.45 por ciento de la votación.

Compromiso por Puebla obtuvo su registro como partido local en febrero de 2012, tomando su nombre de la coalición que llevó al triunfo como gobernador a Rafael Moreno Valle, quien además designó a su operador, Germán Jiménez García para que lo coordinara.

El partido participó en tres elecciones (2013-2018-2021), y se le permitieron las candidaturas comunes en la primer elección, en 2018 obtuvo 74 mil 586.

Por otra parte, descartó que los resultados de las elecciones extraordinarias en San José Chiapa, Teotlalco y Tlahuapan  pudieran modificar el porcentaje de votación de CPP para alcanzar el 3 por ciento de los votos y salvarse.

Necesaria la reforma electoral

En tanto el consejero Juan Carlos Rodríguez subrayó la necesidad de implementar modificaciones de índole constitucional a nivel local y federal, que parchen algunos problemas que actualmente tienen con los ordenamientos.

Dijo que dentro de las reformas hay que definir con mayor precisión las acciones afirmativas para candidatear a grupos vulnerables, dando una mayor claridad en los nuevos lineamientos a seguir.

También, regular la presentación de impugnaciones para que sus criterios no estén sujetos a interpretación, cuando la ley no es específica, así como determinar que el IEE puedan celebrar los plebiscitos, tras quejas de los ayuntamientos que se sienten rebasados.

De igual forma, “en el tema de los criterios para la asignación de las curules plurinominales; cual es la votación de sobre y subrepresentación; el tema de la nulidad de elecciones o la reposición de una nueva elección. Son temas en los que el Código no es muy puntual y hay situaciones jurídicas que no abonan”.