Integrantes del Partido del Trabajo (PT) amenazaron con impugnar la elección en Santa Rita Tlahuapan, a pesar que este miércoles la alcaldesa electa recibió su constancia de mayoría.

Asimismo, Javier Sánchez, del municipio de Teotlalco y Lourdes Francisca Mendoza, de San José Miahuatlán, fueron declarados presidentes municipales elector por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

En San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan se llevó a cabo el recuento de votos de paquetes electorales, en el primer caso debido a que hubo mayoría de votos nulos y en el segundo por una pequeña diferencia.

Por la tarde de este miércoles, las nuevas próximas autoridades empezaron a recibir de parte del IEE las constancias de mayoría, en medio de decenas de personas.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Miguel Ángel García Onofre, informó que los Consejos Municipales instalaron la sesión para contar los votos junto con cinco representaciones partidistas, para dar certeza del proceso.

Las instalaciones en donde se llevó a cabo el cómputo final están resguardadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La jornada electoral extraordinaria transcurrió en calma, con al menos 50 por ciento de participación ciudadana, según la lista nominal en cada municipio.

Ahora, una vez nombrados ediles electos, de acuerdo con lo establecido por el Congreso del Estado, los candidatos ganadores iniciarán funciones a partir del 1 de mayo de 2021.

Según el conteo final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 100 por ciento de 70 actas computadas, de las tres elecciones, en dos triunfó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno por el Partido Social de Integración (PSI).

En San José Miahuatlán, ganó Francisca Lourdes Mendoza Hernández, con mil 868 votos, arriba de su más inmediato perseguidor, Antonio Campos Celis del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con mil 754 sufragios.

En el municipio de Teotlalco, el ganador fue el priista Javier Sánchez Espinosa, hermano del arzobispo de Puebla, al obtener 692 votos, arriba de Guillermo Cortés Escandón de Nueva Alianza, con 427 sufragios.

Finalmente, en Tlahuapan resultó victoriosa Rosiceli Díaz Hernández, también del PRI con 3 mil 860 votos, al vencer a Javier Huerta Montero del Partido del Trabajo, quien obtuvo 3 mil 581 votos.

Los petistas señalaron que hubo diversas irregularidades, por lo que amenazaron con impugnar la elección en próximos días en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).