El gobernador instruyó a que la Secretaría de Economía (SE) se reúna con integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan (Ipmipan), quienes intentan realizar movilizaciones este viernes, en busca de que tanto el Congreso del Estado gestione apoyos y que el gobierno estatal los otorgue.

Refirió que es un tema complejo, sin embargo, el gobierno esta abierto al diálogo y a escuchar peticiones de los panaderos, con el objetivo de ayudarlos en la medida de las posibilidades,

Todo gobierno debe tener capacidad de diálogo con segmentos de la sociedad, sobre todo cuando tienen este tipo de problemas, instruyó a la Secretaría de Economía para que tenga diálogo con la unión de panaderos para analizar las posibilidades de apoyo, es complejo, es complejo, pero no vamos a cerrarnos a dialogar y a buscar formas de apoyo a todo aquel que se acerque a nosotros”, comentó el gobernador.

El mandatario local dijo que se analizarán las formas de apoyo para los industriales del pan, quienes argumentan que se han encarecido los insumos y de ahí el incremento a este producto que es del consumo básico.

La titular de la SE, Olivia Salomón Vivaldo, tiene la encomienda de reunirse con los panaderos para dialogar y analizar las formas de apoyo, a través de los programas que ofrece la dependencia estatal.

Incremento del pan

De acuerdo al presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan (Ipmipan), Juan Pérez, el costo del pan podría incrementarse hasta en 12 pesos, en el caso del pan dulce, mientras que el pan de sal costaría 5 pesos, esto debido al incremento en los insumos con los que elaboran los productos.

Debido a los altos costos de los insumos, a la escasez de trigo y al pretexto del costo de la gasolina que provoca aumentos en varios productos, la industria del pan también sería afectada, por ello es que los panaderos organizados buscan apoyos por parte del gobierno del estado para que de esta forma el aumento sea menor.

Juan Pérez comentó que tras una reunión con industriales se acordó que este viernes realizarán una marcha que partirá de El Gallito, para acudir primero al Congreso del Estado y posteriormente acudirían a Casa Aguayo.

Sin embargo, este jueves, el gobernador dio la instrucción para que la Secretaría de Economía entable dialogo con los industriales del pan, con el objetivo de que se busque la forma de apoyarlos.

El pan es un producto de alto consumo básico, por lo que un aumento afectaría el bolsillo para las familias poblanas, de ahí que autoridades estatales y panaderos mantendrán reuniones.