La Comisión de Educación, en el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, enviada por el gobernador para garantizar la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo, programa que actualmente beneficia a 90 mil menores.
Durante la sesión los legisladores aprobaron una reforma a la Ley de Educación para que el gobierno de Puebla se haga cargo de la operación y financiamiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo, programa que desapareció a nivel federal, pero que el ejecutivo del estado ofreció mantener.
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Ariadna Hernández García, destacó la importancia de mantener este esquema educativo porque se garantiza a los padres de familia la estancia de sus hijos en un espacio seguro hasta por ocho horas.
Subrayó que incrementa el desempeño educativo de los estudiantes porque se refuerzan sus conocimientos, así como se impulsan otras actividades que permiten desarrollar sus habilidades artísticas.
“Es una oportunidad para los padres de familia de poder generar mayores ingresos en sus centros laborales debido a que sus hijos están resguardados en una zona segura, no solo están en un espacio seguro sino que están desarrollando habilidades que les permiten ser más competitivos a futuro”.
Hernández García manifestó que la iniciativa planteada por el gobernador de Puebla fue acertada y es muestra del interés que tiene la administración estatal por ofrecer herramientas a los estudiantes para alcanzar un futuro prospero.
Hay que recordar que el Gobierno Federal suprimió el subsidio para el programa Escuelas de Tiempo Completo que ofrecía la ampliación del tiempo de enseñanza en las instituciones educativas entre 6 y 8 horas diarias con actividades extracurriculares.
La iniciativa refiere que en ese tenor, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 fracción VIII de la Ley General de Educación y 119 fracción XII de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se considera prioritario mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), toda vez que ésta es una herramienta que permite el establecimiento de forma gradual y progresiva de escuelas con horario de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que permiten promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los estudiantes.
Con esta reforma se plantea la necesidad de una educación más equitativa, integral y pertinente en las escuelas de educación básica, y particularmente en las Escuelas de Tiempo Completo considerando las especificidades de su organización como lo es la ampliación del horario escolar, aspectos educativos para enriquecer y diversificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos, entre otros
Pasa al pleno
El documento ya avalado en comisiones fue turnado a la Junta de Gobierno a fin de que se incluido en el orden del día de la última sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año legislativo y pueda votarse en el pleno.