Miembros de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan (Upmipan) convocaron a los panaderos a mantener el precio del pan dulce y pan de sal, además pidieron que los proveedores de la materia prima no especulen con los costos, para evitar efectos negativos en la economía.

Por medio de un documento que envió la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Olivia Salomón Vivaldo, firmado por miembros de la Upmipan se pide no especular con los costos de este alimento de la canasta básica.

Dadas estas condiciones y estas ventajas generadas para el gremio de la Asociación y la UPMIPAN exhortamos a todos los panaderos del estado de puebla a no exceder el precio de $3.50 en la torta de agua y $3 pesos en la torta de manteca en beneficio de la economía de las familias poblanas”, se cita.

Informaron que la Upmipan y la Asociación de Panaderos del Estado de Puebla en conjunto con la Secretaría de Economía colaboran para generar condiciones de equilibrio en el precio del pan, aun cuando los insumos se han encarecido, entre otros aspectos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el documento señalan que se siguen realizando mesas de trabajo con las productoras de harina para tener claridad en los precios y ofrecer a los agremiados de esta organización precios accesibles, justos y estables con el objetivo de que el producto no se encarezca, pues es del consumo básico para muchas familias.

En el documento que firmaron los industriales del pan, piden que las empresas proveedoras de los diferentes insumos no especulen, con respecto a los costos ya que esto genera un efecto negativo en la economía y el rechazo de las familias para seguir consumiendo pan.

Las asociaciones reafirman su compromiso con la estabilidad del gremio cuya labor tener estabilidad en la economía de las familias poblanas”, menciona el documento que firman Juan Pérez Martínez, Roberto Horta Alzazar, Ricardo Moreno Cuaya y Julio César Ojeda Ponce de León.

Fue hace un par de semanas que los industriales del pan y harineros se reunieron con la titular de la Secretaría de Economía, por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se pidió atender sus demandas y llegar acuerdos para evitar que el producto del pan se encarezca y esto afecte a las familias poblanas, pues en su mayoría la gente consume pan.

El diálogo se ha mantenido por lo que piden que no se especule con los precios ya que esto puede traer efectos negativos en la economía poblana, sin embargo, hay panaderos que han bajado el gramaje para evitar un alza en los costos.