Ante el anuncio hecho por el gobernador para regular los honorarios de los abogados, el recién nombrado presidente de la Barra Mexicana de Abogados A.C. capitulo Puebla, Raúl H Argüelles refirió que es necesario un Código de Ética y la buena utilización de la ley para dar mejores resultados.
Explicó que en Puebla ya existe una Ley del Arancel desde hace más de 50 años, incluso comentó que el Código Civil del Estado regula los contratos por honorarios por los que se rigen los abogados, señaló que “existen reglas muy claras para efecto de llevar a cabo ese tipo de contrataciones”, comentó.
Dijo que “tendremos que aprender a utilizar esa ley, la queja es que de repente los honorarios que pactan son honorarios muy altos y no es muy importante el monto de los honorarios como los resultados, que después de los honorarios se llega, creo que todo esto puede evitarse siempre y cuando tengamos un código de ética que respetar, que los abogados estemos colegiados y cuando nos comprometamos a generar un servicio en beneficio de un cliente lo hagamos de manera efectiva, ética y puntual”, dijo.
El pasado viernes por la noche, tomó protesta Raúl Arguelles como presidente de la Barra de Abogados en Puebla, por lo que auguró una buena relación con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin embargo, señaló que alzará la voz cuando exista algo que no funcione de forma adecuada.
“Creemos que vamos a tener una relación muy buena, nuestra intención es acompañarlos, pero señalarles muy puntualmente cada vez que nosotros estemos detectando que la situación no funciona o que algo va al fracaso, no tenemos ningún empacho en manifestar qué es lo que dice la ley”, comentó.
Y es que, el gobernador anunció hace varios meses la regulación en los honorarios de los abogados, este anuncio lo reiteró hace un mes, luego de los abusos de los litigantes quienes al llevar los juicios piden constantemente recursos económicos a los clientes, sin tener resultados eficientes.
“Se está preparando desde gobierno una propuesta legal para regular los honorarios de los abogados, asesores, en materia laboral porque es de todos conocido que les cobran, hasta el 50 por ciento o más del resultado del litigio, eso es absolutamente ilegal, la falta de regulación les permite hacer eso, estamos todos regulando, pero si estamos preparando una ley al respecto”, dijo, el pasado 6 de febrero.
Sería durante el tercer periodo de sesiones, cuando el gobernador envíe una iniciativa al Congreso del Estado, concretamente para regular los honorarios de los abogados especializados en Derecho Laboral.