La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, recibió un total de 2 mil 926 cuadernillos de listas nominales para el proceso de la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril, y donde 4 millones 704 mil 512 personas podrán participar en el estado, y se asegura que habrá plena transparencia en el proceso.

Entrevistado tras la llegada de la unidad que traslado los paquetes y que fue custodiada por elementos de la Policía Estatal, así como por la municipal, el vocal ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo, precisó que el listado también será entregado a los representantes de los partidos políticos con registro, e indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se negaron a recibirlo.

Dijo que será hasta la próxima semana que se entreguen los paquetes electorales a los presidentes de casilla, para tener todo el proceso para la consulta ciudadana.

De igual forma, aseguró que están en tiempo y forma respecto al proceso de Revocación de Mandato pues se han subsanado todas las etapas sin retraso alguno.

Tras la recepción de los paquetes de listas nominales, fueron trasladados a las 15 juntas distritales del estado para el resguardo, además se les dará una lista nominal a los partidos políticos los cuales deberán mantener el resguardo, y apegarse a la Ley de Datos Personales.

Reiteró que el próximo 10 de abril se instalarán en Puebla 2 mil 956 casillas y, con los recursos que se tienen, se ha realizado la promoción para que los ciudadanos participen en la consulta para la Revocación de Mandato que por primera vez se llevará a cabo en México.

Informó que habrá 15 casillas especiales, así como contratar a 524 Capacitadoras/es Asistentes Electorales (CAE) y 77 Supervisores Electorales (SE), quienes invitarán a participar a 411 mil 309 ciudadanas y ciudadanos a integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Al ser cuestionado sobre la aparición de bardas pintadas, lonas, así como publicidad colocada en los paraderos con la promoción de la consulta de Revocación de Mandato a través de ciudadanos y operadores políticos, explicó que el INE en Puebla sólo ha recibido una queja que interpuso el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Rodríguez del Castillo detalló que el proceso fue atraído por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y será analizada en conjunto con quejas similares de otras entidades del país, pues se denuncia la pinta de bardas, espectaculares y otros promocionales.

“Hemos recibido una por parte del representante del Partido Acción Nacional y esta queja fue atraída por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de oficinas centrales para conjuntarlas con otras que se han recibido en otras entidades federativas”, indicó.

Comentó que esta es una queja en contra de la promoción de la consulta de Revocación de Mandato, pero también se sustancia la que presentó el líder de Morena, Aristóteles Belmont, en contra del presidente municipal de Puebla, por supuestamente violar la veda electoral.