El gobernador pidió no desdeñar los procedimientos de democracia directa participativa, es decir, que las y los ciudadanos puedan elegir mediante voto a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados electorales, esto en virtud de la propuesta en materia electoral que pretende le presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No desdeñemos esos procedimientos de democracia directa participativa, no la democracia indirecta que es a través de las cámaras que de verdad ha fallado mucho”, dijo el gobernador, en respuesta, respecto a la propuesta del presidente, anunciada este martes.

Comentó que se ha fallado con los nombramientos hechos desde las Cámaras de Diputados Federales y Senadores, por lo que consideró que esta propuesta no debe desdeñarse.

Así es que esos mecanismos electivos de cómo se integran los órganos electorales en México u otros órganos en el estado, entraron en crisis porque no podemos pensar en la designación de parte de los ciudadanos para integrar órganos del estado como ocurre en muchas democracias avanzadas del mundo”, comentó.

El mandatario estatal señaló que los procedimientos de designación de algunos órganos han entrado en profunda crisis, por lo que se debe analizar la propuesta que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador dijo que él es ejemplo de la crisis en los órganos electorales, pues a pesar de que hubo pruebas suficientes por el fraude electoral cometido en 2018, no anularon la elección y el nombramiento se lo entregaron a la candidata del PAN.

Los procedimientos de designación de algunos órganos del estado han entrado a una crisis profunda, profunda, aquí yo soy un ejemplo de haber visto cómo se manipuló la justicia electoral cuando pedí la anulación de la elección de 2018 porque consideraba yo que me habían hecho fraude electoral y lo acredité y vi toda la manipulación de la justicia electoral, yo que los conocía a todos, yo que los conocía”, dijo.

El gobernador comentó que en otros países del mundo son las y los ciudadanos quienes eligen a sus funcionarios, por lo que esta propuesta de Reforma Electoral que intenta el mandatario federal debe considerarse.