El coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que la ausencia de una ley reglamentaria del artículo 134 de la constitución, fue la causa del “decretazo”, y es donde se tiene que abordar de manera seria para evitar los excesos.

En entrevista Alcántara Montiel, indicó que las propuestas que hace el presidente de la república lo que buscan es quitarse lo que le incomoda de los sistemas actuales de los órganos autónomos que están haciendo un contrapeso, y pareciera ser que un Andrés Manuel que hoy está en la presidencia, retoma el espíritu de cuando se autoproclamó “presidente legítimo” y dijo “al carajo las instituciones”.

Comentó que ahora desde las propias instituciones quiere mandar al “carajo” a la instituciones, porque hoy hay esos contrapesos, y si no existieran, sería un imperio, y el país no necesita ese tipo de reformas en éste momento.

Reconoció que hay dudas de cómo se eligen a los consejeros electorales, y hasta el momento es el mejor proceso que se tiene para este momento, pero no está la coyuntura para un paso a la propuesta del presidente porque por el momento no busca democratizar, sino quitarse las piedras del camino y lo que ha sido incómodo para él.

Eduardo Alcántara se pronunció por crear una ley reglamentaria sobre la veda electoral, que contempla publicidad, presencia de funcionarios en medios de comunicación, que llegaron con la reforma de 2007, pero sin que se hubiera reglamentado.

Explicó que la reforma fue al artículo 134, pero hasta la fecha no hay una ley reglamentaria que lo regule, y lo que hizo la mayoría mecánica de Morena, fue allanarse el camino, sólo para salir en el proceso de Revocación de Mandato, y nunca entró a la discusión.

Dijo que en lugar de estar haciendo parches hay que hacer toda una ley reglamentaria, y que no se deje la libre interpretación.