El gobernador de Puebla reprochó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haya intentado impulsar proyectos en Puebla capital con fondo electoral, recordando que estas acciones no terminaron bien.

“Mi gobierno no ha tenido la mejor experiencia en relación con la Sedatu, punto, porque vinieron hacer obras electorales acá en Puebla que nunca terminaron bien y eso por caprichos, no lo hagan, planeen y a ejecutar las cosas para beneficio de todos, se los digo con mucho respeto”, dijo el mandatario.

El gobernador poblano recomendó que nunca más se intenten obras con fondo electoral y solo por caprichos, en todo caso que se planeen de acuerdo a las necesidades de las y los ciudadanos.

Y es que el mandatario estatal se refirió a las obras que intentó la Sedatu y el ayuntamiento de Puebla, en la administración de Claudia Rivera Vivanco, las cuales incumplieron con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y que solo provocaron el enojo de las y los ciudadanos por el caos provocado en el Centro Histórico de Puebla, por el retiro de lajas y, por el intento de derrumbe del mercado de Amalucan.

El mandatario externó su opinión durante el evento de la instalación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana, en el que participaron 39 presidentes municipales de Puebla-Tlaxcala, así como la gobernadora del estado vecino.

Este miércoles, la mandataria de Tlaxcala y el gobernador de Puebla firmaron documentos en los que se comprometen a realizar proyectos en conjunto con la Sedatu. Los planes incluyen el mejoramiento de la movilidad, de la conectividad entre ambas demarcaciones, la seguridad pública, la coordinación en materia de desarrollo económico y el medio ambiente, así como para disminuir la contaminación en dichas entidades.

El Ejecutivo local refirió que la formación de estas zonas en el país es producto del crecimiento poblacional y el desarrollo económico; sin embargo, dijo que la falta de planeación debe atenderse de manera coordinada.

Destacó la importancia y la utilidad que representa dicha Comisión, a fin de que estos estados y la federación atiendan, de manera coordinada, las necesidades de los ciudadanos de esta zona metropolitana, que es la segunda más grande por el número de municipios y la cuarta más grande por población.

En su oportunidad, la gobernadora de Tlaxcala refirió que su gobierno esta dispuesto a colaborar “con ustedes para tener esa voluntad y conformar esta Comisión de Ordenamiento Metropolitano que logre desde luego resolver los retos que ya presenta esta región en el tema metropolitano, ha faltado que nos organicemos, ha faltado un orden para poder escuchar a los diferentes municipios y hoy es una gran oportunidad”, dijo.

Cabe señalar que los municipios involucrados para el caso de Puebla son Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlatenango.