El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, refirió que, si bien se ha avanzado en la legalización sobre consumo de cannabis, se requiere analizar más el tema hasta encontrar equilibrios, esto a propósito del Día Mundial de la Marihuana, en el que grupos de personas piden su legalización en México, en donde Puebla no es la excepción.

El mandatario estatal dijo que el tema “se debe debatir hasta encontrar un equilibrio en la definición, una sociedad en la que se pueda revisar y controlado y limitado de esta droga porque lo es para que no tenga consecuencias negativas en la salud y en la sociedad, en los jóvenes, niños, la mayoría de gente que consume drogas empieza por el cannabis, tengamos cuidado, es mi opinión”, dijo.

Actualmente, la marihuana es ocupada para usos medicinales, sin embargo, el gobernador de Puebla dijo que la mayoría de las personas adictas a una droga comienzan por ahí, por lo que reiteró que el tema de la legalización debe analizarse y debatirse de manera profunda.

“Esta sigue siendo la droga que más se consume, ahora por barata en el país, sigue siendo la droga con menos consecuencias en el organismo, pero de que tiene consecuencias las tiene y de que yo conozco casos de personas que han fumado marihuana por toda su vida las conozco”, dijo.

Refirió que hay quienes quieren ver a México como Estados Unidos y en la libre producción del cannabis, sin embargo, él se pronunció por el uso medicinal de la planta, pues al final es una droga que genera efectos en el organismo de las personas.

“Aún cuando llegamos a un acuerdo y resolución importante no se llegó al fondo total, como el uso medicinal que sí está resuelto y es parte de una actividad que va a tener apenas que evolucionar en nuestro país y yo en cumplimiento a las leyes que ya aprobamos en el país en las Cámaras, claro que estoy a favor del uso medicinal y científico del cannabis”, comentó.

Caso Bernardo Fernández 

En otro punto, el mandatario estatal reveló que Bernardo Fernández Tanús, cercano a Fernando Manzanilla Prieto, ofreció al gobierno estatal información de ex funcionarios estatales involucrados en actos de corrupción, a cambio de obtener su libertad, sin embargo, la administración estatal rechazó este tema.

"Lo ofreció él que pudiera tratársele con un criterio de oportunidad entregando información de personas que fueron parte de gobierno estatal pero no nos interesó que nuestro gobierno se vinculará a ese tipo de prácticas”, comentó el gobernador.

Será el Poder Judicial el que determine la validez de la disculpa pública que ofreció en un desplegado publicado, sin embargo, el gobernador también recordó que él actúo por ordenes de un superior.