En Puebla se destinan 58 mil millones de pesos en programas para el bienestar, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que el combate a la pobreza y a la desigualdad en las 32 regiones del estado es prioridad para su administración, esto durante el foro nacional “Los retos en la política de Bienestar y los efectos derivados de la COVID-19”.
En el evento, el mandatario estatal comentó que el combate a la desigualdad y a la pobreza significa la atención en seguridad pública, educación, salud, así como en procuración y administración de justicia.
“Puebla destina en la suma de todos los programas gubernamentales de políticas públicas relacionadas con el bienestar 58 mil millones de pesos anuales, ¿y son suficientes? No lo son, nos faltan muchos más recursos, Puebla tiene una gran actividad económica y gubernamental”, dijo el mandatario estatal.
El mandatario estatal dijo que su gobierno tiene claras las acciones siempre a favor de quienes menos tienen, las que se hacen sin corrupción, que es un factor "que lesiona, que lastima a la sociedad".
En el evento, estuvo presente el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, y la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, ante ellos, Barbosa Huerta destacó que a nivel nacional el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destina una importante cantidad de recursos para programas sociales, los que ayudaron a miles de familias mexicanas durante la contingencia sanitaria por la Covid-19.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que, en cada uno de los hogares mexicanos, la gente se beneficia de al menos un programa social, dijo que cada gobierno tiene su propia visión para atender la pobreza y desigualdad y, en la actualidad, hay mayor atención en este tema.
“Hoy a nivel nacional tenemos la inversión pública más grande en la historia de nuestro país en programas de combate a la pobreza, bienestar, la suma de recursos públicos que se destinan a los programas del bienestar es el más alto, no hay otra cantidad mayor en otra época que haya sido destinada. Uno de los programas federales de bienestar y de combate a la pobreza, en medio de esta gran crisis, la de salud que generó crisis económica, gracias a esos programas y a políticas muy definidas”, comentó el mandatario estatal.
En su intervención, María del Rocío García Pérez, subsecretaria del Bienestar, reconoció que la contingencia sanitaria trastocó la estabilidad social del país, y reflejó la fragilidad de la humanidad, no obstante, sostuvo que México sigue consolidándose como una nación de bienestar, donde las políticas públicas federales garantizan el desarrollo e inclusión productiva.