El regreso presencial a clases no es voluntario refirió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien recordó que el próximo lunes poco más de 1.6 millones de alumnos de los niveles básico y medio superior deben presentarse a las aulas.

De esta forma concluye el modelo hibrido y a distancia en Puebla y descartó que existan nuevas variantes de la Covid-19 que pongan en riesgo a los menores de edad.

El mandatario estatal dijo que la resistencia de docentes y personal por la educación es mínima para que se retomen al cien por ciento las actividades normales.

A su vez, el mandatario local convocó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las escuelas, para que retomen sus clases para que no se afecte su desarrollo de aprendizaje.

“Las condiciones de salud que hay son excelentes, nadie puede llamarse a riesgos cuando regresen a clases, llamo a todos, los padres de familia, a los propios chiquillos, alumnos a maestros y a las direcciones de las escuelas a que ya regresen a clases, esto no es un asunto voluntario, se los digo a las escuelas y también a las escuelas privadas, esto no es un asunto voluntario, tienen que volver a clases el lunes a todos”.

Desde enero de 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió protocolos sanitarios para que los alumnos retornen a las aulas; dichas medidas tienen que ver con guardar la sana distancia, recreos escalonados, sin actividades cívicas, pero especialmente que se use cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

“Nosotros estaremos pendientes para resolver cualquier problemática, de facilitar cualquier situación que impida un funcionamiento normal, pero no es voluntario, es un asunto obligado, obligado y tengo mucha confianza en que esto va a funcionar bien con la colaboración de todos”.

En esta nueva normalidad, las escuelas públicas y privadas deben seguir los protocolos sanitarios a efecto de cuidar la salud, sin embargo, de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, la Covid-19 en menores de edad no es tan alarmante como en un adulto.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud hasta en los dos años de la pandemia se registra un total de 156 mil 650 contagios, con dos nuevos detectados en las últimas 24 horas.

Por otro lado hay 169 casos activos en 20 municipios, con un total de 35 hospitalizados con el uso de tres ventiladores, suman 17 mil 138 defunciones, sin ninguna en las últimas 24 horas.