Ante la solicitud de tres municipios para incorporar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) al su ley de ingresos, el Congreso del Estado determinó que, en tanto no haya una resolución de la controversia constitucional, no habrá modificaciones.

En sesión, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dio respuesta a los oficios presentados por los ayuntamientos de Ixcaquixtla, Hueytamalco y Domingo Arenas, que solicitaron incorporar el cobro por DAP en sus respectivas Leyes de Ingreso 2022, sin embargo, se les pidió esperar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, recordó que existe un recurso de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que antes de hacer modificaciones para incluir el cobro del DAP, se pidió a los ayuntamientos esperar el resolutivo de la Corte, respuesta que se aprobó por unanimidad de votos.

En la misma sesión, las y los diputados dieron respuesta al oficio presentado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula para modificar su Ley de Ingresos 2022 y disminuir las cuotas, tasas y/o tarifas para el cobro de conexión, contrato y suministro de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para los integrantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Sin embargo para atender esta solicitud, el Congreso del Estado pidió al ayuntamiento de San Andrés Cholula justificar y sustentar esta modificación ante la instancia que corresponda del Ejecutivo del Estado, en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El viernes la lista de las finalistas al ITAIP

En tanto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos, realizó la presentación del Procedimiento para la designación y nombramiento de una comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, conforme a la Convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política el pasado 6 de abril.

De acuerdo con este proceso, la recepción es de propuestas es del 7 al 29 de abril; el análisis de estas será del 29 de abril al 6 de mayo y, posteriormente, se realizará la sesión para aprobar el acuerdo por el que se emite la lista de personas postuladas que cumplen los requisitos, así como la calendarización y horarios para el desahogo de las comparecencias.

Además, se realizará la sesión para emitir el cuerdo por el que se propone al Pleno de la LXI Legislatura la terna correspondiente, la Sesión Pública Ordinaria en la que se somete a consideración dicha terna y se realizará la votación por mayoría calificada, finalmente, la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Será el próximo viernes a las 18 horas cuando, con la presencia de Notario Público, se cierre la recepción de solicitudes y se coloque la lista en las puertas de la Secretaría General.