A partir del inicio de la pandemia de coronavirus, así como la suspensión de los fondos federales, en Puebla dejaron de operar 700 organizaciones no gubernamentales dedicadas a la asistencia social; actualmente quedan 243, reveló el director de Desarrollo Institucional de la Fundación Majoca, Salvador Sánchez Trujillo.

Al participar en la Comisión de Organizaciones no gubernamentales del Congreso del Estado, señaló que la miscelánea fiscal que entró en vigor este año, limita la entrega de recursos por parte del sector privado a las organizaciones, mismas que se ven afectadas para poder operar.

Insistió en que fue la pandemia de coronavirus, y el nuevo entorno fiscal el que generó el cierre de las organizaciones, mismas que estaban enfocadas en temas de salud, educación, alimentación entre otros.

Comentó que las nuevas reglas que existen, en caso de que no se cumplan, es motivo de multa; por ejemplo, un comedor de Teziutlán manejado por religiosas que fue multado con 70 mil pesos, mientras ellas destinaban 2 mil pesos diarios para atender a la gente de más escasos recursos.

Indicó que las 243 que quedan han hecho el esfuerzo por seguir manteniendo la asistencia social, y la iniciativa privada sigue otorgando donativos, pero ya con las nuevas reglas, además de que se reciben donativos internacionales.