"El gobierno federal no ha notificado a los gobiernos estatales, respecto a la asunción del pago de la nómina para el personal por la educación", refirió el gobernador, Miguel Barbosa, quien al mismo tiempo explicó que al menos 33 mil millones de pesos se gastan en el rubro de educación en el estado de Puebla y gran porcentaje de este dinero se va para el pago de nómina.

El mandatario estatal comentó que hasta este miércoles 27 de abril no se tiene más información respecto a las nóminas de docentes y personal por la educación, refirió que, en todo caso, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) probablemente convoque a los mandatarios estatales para abordar el tema.

“Como gobiernos estatales no hemos sido notificados de absolutamente nada, seguramente para tomar una decisión de esta naturaleza vamos a ser tomados en cuenta, dejémoslo así por el momento”, dijo el mandatario estatal.

Barbosa Huerta recordó que para el sector educativo se tienen convenios entre la federación y estado, con el fin de hacer frente a diferentes programas y necesidades.

En ese sentido, aclaró que los 104 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto, 33 mil millones de pesos son para el sector de la educación, aunque no precisó la cantidad de recursos que van para el pago de nómina.

“Del presupuesto de egresos del estado, de los 104 mil millones de pesos que es la cantidad total del presupuesto, hasta donde tengo números, al menos 33 mil millones de gastan en educación, 33 mil millones de pesos”, dijo. 

Por medio de las redes sociales, del gobierno federal se informó que la SEP “asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo”.

86 escuelas no regresaron a clases presenciales en Puebla

Debido a que se encuentran en rehabilitación, alumnos de 86 escuelas no regresaron a las clases presenciales a partir del pasado lunes, comentó el gobernador de Puebla apoyado con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario estatal comentó que de las 12 mil 315 escuelas, el 99.3 regresaron presenciales y “las que no regresaron fueron porque se encuentran en un esquema de rehabilitación que son 86 escuelas, del personal docente son 80 mil 942 docentes”, dijo.

El retorno a clases presenciales es obligatorio a partir del pasado lunes 25 de abril, después de dos años de mantenerse en modalidad a distancia o híbrida por la pandemia de Covid-19.