El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, auguró un “gran debate”, por la propuesta de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados federal. Respaldó la disminución de prerrogativas a partidos políticos, aunque no de su desaparición, especialmente se pronunció a favor de una mejor fiscalización y por la autonomía de los órganos electorales.

A favor de la reducción del monto del financiamiento para partidos políticos, pero no de su desaparición; estoy a favor de la fiscalización que se haga por la autoridad electoral, al dinero que se utiliza en las campañas; cuánto se utilizó en el 2018 contra mí, miles de millones; ¿qué dijeron las autoridades electorales?, que todo había sido legal y nunca ejercieron la capacidad de fiscalización”.

A su vez, dijo que “siempre es bueno poner a debate”, la desaparición o disminución de legisladores quienes llegan por la vía de representación proporcional. Refirió que en los órganos electorales debe prevalecer la imparcialidad y no el control. Refirió que “los mapaches más famosos en el país son los que manejan el proceso electoral, lo planean y controlan los resultados”.

Para el caso de Puebla, recordó que, en 2018, la maquinaria de los órganos electorales estuvo en su contra, cuando fue candidato a gobernador, incluso recursos públicos y operadores políticos del estado gobernador por el PAN, fueron utilizados en su contra, las y los consejeros electorales, quienes obedecieron al gobierno en turno nunca concretaron una eficiente fiscalización.

Barbosa Huerta, refirió que la propuesta del mandatario federal debe ser analizada, debatida y en construida con mucha habilidad por expertos, pues no todos los son expertos en el tema electoral.

Revocación de Mandato

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que la consulta de Revocación de Mandato fue un éxito, a pesar de la postura asumida por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la poca difusión, la reducción de casillas y por los opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes llamaron a que la gente no participará.

La Revocación de Mandato fue un éxito a pesar del INE, de que se instalaron un tercio de casillas de las que debieron haberse instalado por razones financieras, a pesar de la falta de difusión, a pesar del bombardeo de la autoridad electoral para desanimar, a pesar de que los propios contrincantes políticos del régimen no se atrevieron a participar porque iban a ser el ridículo, fue un éxito”, dijo.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez del ejercicio de revocación de mandato del pasado 10 de abril, pues no se alcanzó 40 por ciento de la participación ciudadana que establece la ley, el mandatario estatal comentó que fue un éxito, ya que el mandatario federal logró más de 17 millones de votos a su favor.

Aun con las condiciones desfavorables para la consulta de revocación de mandato, el mandatario local refirió que la gente apoya al mandatario federal, quien continuará su cargo hasta el 2024.