El diputado federal por Acción Nacional, Mario Riestra Piña, presentó otra denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla por las decenas de irregularidades cometidas en la remodelación del Teatro de la Ciudad, por la entonces presidenta municipal de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

Riestra Piña señaló que, en los trabajos encargados por la presidenta municipal en el histórico inmueble poblano, y cuyo costo al erario fue superior a los nueve millones de pesos, se configuran probables responsabilidades administrativas.

Recordó que desde el año pasado había hecho públicos los señalamientos, pero ahora la denuncia es de manera formal.

Expuso que algunas irregularidades se encuentran en el Contrato IMACP/63-2019, referente al mantenimiento eléctrico en el Teatro de la Ciudad, y Galerías del Palacio. El monto por la obra fue de un millón 20 mil 684 pesos, y las irregularidades detectadas son por 794 mil 495 pesos, ya que de acuerdo a la inspección física realizada el 18 de septiembre de 2020, se incumplió con el contrato.

El mayor daño patrimonial de dicho contrato fue que se instalarían tres líneas de alimentación trifásica en cien metros, tubería de pared gruesa, incluyendo material y mano de obra, por un monto de 363 mil 795 pesos, pero lo anterior no fue realizado, y la obra fue pagada.

Riestra Piña, indicó que entre lo que se detectó fue el pago por mantenimiento al sótano del Teatro de la Ciudad por monto de cientos de miles de pesos, pero el mayor problema es que se pagó y el Teatro no tiene sótano.

Indicó que entre los trabajos que se contrataron se encuentra el servicio de retapizado de butacas por un monto de 674 mil 292, pero los asientos nunca fueron restaurados, y nuevamente el ayuntamiento de Claudia Rivera realizó el pago.

Mario Riestra expresó que de una manera irregular se fragmentó la obra para que se hicieran nueve contratos para el mantenimiento, posiblemente con la intención de que los montos de las irregularidades no fueran tan altos.

Recordó que de forma anónima, servidores públicos de la entonces Contraloría Municipal de la administración de la alcaldesa morenista le hicieron llegar copias de diversos contratos de obra, así como minutas de trabajo de esa área, con los que se puede presumir la configuración de diversas irregularidades realizadas por la entonces administración municipal.

Comentó que la remodelación del Teatro del Pueblo fue entregada el 6 de marzo de 2020 y la subcontraloría de Auditoría a Obra Pública y Servicios de la propia Contraloría Municipal del ayuntamiento de Puebla, recordó el legislador federal, realizó una revisión el 25 de septiembre de ese año, en la cual se detectaron irregularidades, pero no se realizaron las sanciones correspondientes.

La historia

El Teatro de la Ciudad de Puebla fue concluido en 1868 e inaugurado el 16 de septiembre de 1869 por el presidente Benito Juárez como parte de los festejos patrios y para celebrar el inicio de operaciones de la línea ferroviaria México- Puebla.

Fue centro de reuniones de la élite poblana; ha sido escenario artístico de gran importancia en el que se han presentado músicos, cantantes y actores de talla nacional e internacional.

Ha sido remodelado e intervenido en diferentes ocasiones, sobre todo tras el incendio que sufrió a finales del siglo XIX y tras los sismos de 1999 y 2017.