Desde el Congreso del Estado se hizo un llamado para que las mujeres vivan sin miedo y no caigan en la psicosis por rumores, además de que desde el gobierno del estado se están tomando acciones para prevenir la violencia, y las poblanas pueden salir de sus casas y disfrutar de la ciudad.
La diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó que existe un compromiso pleno y absoluto para combatir la violencia en contra de las mujeres.
Señaló que en el caso de las autoridades municipales deben rendir más a sus habitantes, capacitar más a las personas que se encuentran a cargo de la seguridad a nivel local, y es ahí donde deben acercarse a los otros órdenes de gobierno, al ejecutivo del estado, a la federación para solicitar los apoyos que sean necesarios para profesionalizar el servicio de seguridad pública.
Mónica Silva Ruiz advirtió que el tema es más de compromiso e información, y se encuentran las instancias municipales de las mujeres, donde se debería estar trabajando por la política pública de prevención.
Reconoció que en ocasiones se considera el tema que no es importante o necesario, y hay que señalar que más de la mitad de la población son mujeres, y pueden sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida y no hay mejor inversión que garantizar una vida libre de violencia.
Sobre las declaraciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital sobre los presuntos ocho intentos de levantones, comentó que la dependencia tendrá algunos datos que posiblemente no se han compartido en su totalidad.
Sin embargo, la diputada advirtió que no se puede quitar de vista el enfoque interseccional, pues al final se piensa que una desaparición de mujeres, o un levantamiento, está relacionado a una cuestión de género, es equivocado, ya que hay que pensar que hay otro tipo de circunstancias y tipos de delincuencia.
Pidió no adelantar juicios sobre los seis casos que se mencionan ya que hay que ver el contexto y sentido porque es posible que no sea por una razón de género, sino de otro tipo de delito.
Mónica Silva Ruiz dijo que hay que las autoridades tienen que ser conscientes al momento de comunicar, y no se puede crear una percepción social de inseguridad de las mujeres.
“Una vez más, mujeres salgan, disfruten de su ciudad, de su estado, de la Feria, y no vivan con miedo”.
Piden investigar caso de Amozoc
Mientras la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados exigió la aparición de la joven Sandra Elizabeth Pérez Portillo, secuestrada en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, del municipio de Amozoc, en el estado de Puebla.
El órgano parlamentario que preside la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia externó su más sincera solidaridad con sus familiares y demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que colaboren para esclarecer la desaparición de Sandra.
“Hacemos un llamado a los gobiernos federal, estatal de Puebla y municipal de Amozoc, para que de manera conjunta fortalezcan las acciones dirigidas a garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes poblanas”.
El pasado 27 de abril de 2022, Sandra Elizabeth Pérez Portillo de 32 años fue secuestrada frente a la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa, ubicada en el municipio de Amozoc, Puebla.