El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, indicó que se tiene que replantear el tema de la juntas auxiliares, ya que con el crecimiento de las zonas metropolitanas, algunas de ellas han sido absorbidas, y los ciudadanos tal vez desconozcan que viven en alguna de ellas.

En entrevista, el magistrado pidió al Congreso del Estado reformar el tema de los plebiscitos en las juntas auxiliares de la capital poblana, ya crecieron de manera considerable que en muchas ocasiones la mancha urbana ya las alcanzó.

Comentó que de igual modo se les debería de preguntar a los propios habitantes de estas demarcaciones, si quieren seguir siendo parte de una junta auxiliar y, sobre todo, la forma de trabajo con el propio ayuntamiento.

“Creo que el Congreso, tiene en sus manos el pasar a la historia para hacer una reforma a esta situación”, dijo.

Insistió  que la verdadera democracia se da tomando en cuenta a lo ciudadanos, sobre todo, respetando los derechos político-electorales de votar y ser electos.

El  tribunal ha señalado que es el Congreso el que debe legislar si se mantiene el número de más de 650, si se reforma la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos dejen de organizar los procesos plebiscitarios, y una alternativa sería aprobar la Ley de Participación ciudadana.

Coincidió con su par, Norma Angélica Sandoval, quien  señaló que será el legislativo el que realice el análisis correspondiente,  y se requiere un trabajo multidisciplinario, pues en el tema de  las juntas auxiliares, no existe en ninguna otra parte del país en esa magnitud y cantidad, solamente en el estado de Puebla.

La magistrada expresó en entrevista anterior: “Quizá habría que realizar un análisis profundo muy acucioso de esa cantidad de juntas auxiliares, y después poder ver, porque por el momento la Ley Orgánica Municipal, es la que establece que quien tiene que organizar los plebiscitos es el ayuntamiento, y la norma es derecho positivo vigente”.

La magistrada dijo que hay que acudir a la Ley de Participación Ciudadana, ya se habían hecho mesas de trabajo para contar con esa legislación, pues quien la tiene es la ciudad de México, para ver si son necesarias más de 650 juntas auxiliares, además de las inspectorías que también son por elección popular.

Insistió en que, si se concreta la Ley de Participación Ciudadana a nivel estado, podría ser una de las vías para la organización de los procesos electorales en esas demarcaciones.

Recordó que algunas elecciones son por medio de usos y costumbres, otros se van al voto directo y secreto, y las reglas cambian en cada lugar.