Al fijar una postura en torno a la celebración del 10 de Mayo, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz, advirtió que el machismo del gobierno federal encabezado por Morena ha reprimido en los últimos años a las madres de familia en el país.
En conferencia de prensa acompañada por la diputada Aurora Sierra, de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, así como de la ex legisladora Blanca Jiménez Castillo, Augusta Díaz indicó que en los últimos años se ha presentado un serio retroceso en contra de las madres trabajadoras.
Indicó que mientras Morena se autocalifica como un partido de avanzada, la realidad es que tiene una ideología machista que va en contra del desarrollo de las mujeres que son madres y que quieren trabajar.
Recordó que las estancias infantiles donde se atendían a los hijos principalmente de madres solteras para que pudieran trabajar, fueron cerradas con el argumento que el dinero se daría a los abuelos para que los cuidaran, pero la mayoría de quienes hacían uso de este servicio, eran mujeres solas sin familia.
Dijo que los resultados fueron que uno de cada tres niños que era cuidado en éstos lugares, lo tuviera que abandonar, haciendo imposible para las madres el seguir trabajando y cuidando a sus hijos al mismo tiempo.
Indicó que Morena rechaza la maternidad y pone piedras en el camino para que puedan realizarse como mujeres y como madres.
“Hoy en día la sociedad señala que la mujer no puede ser exitosa y madre a la vez, y en inumerables ocasiones las mujeres que son madres son discriminadas en sus trabajos, por lo que se ha tenido que soportar el peso de decidir entre el sueño como profesionista, y los hijos”.
Reiteró que este gobierno ha alimentado la narrativa y la creciente discriminación hacia la maternidad.
En el documento que se leyó se establece que de acuerdo con el reporte referente a la discriminación laboral, el 17.3 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido discriminación laboral relacionada con el embarazo.
Se asegura que las mujeres revelan que a muchas de ellas no les renovaron el contrato, les redujeron el sueldo o prestaciones, entre otro tipo de violencia.
Señalan que los funcionarios de Morena han adoptado un discurso de odio hacia la maternidad a través de promover el aborto, y que es un mensaje a para las mujeres embarazadas que para ellas se han acabado otras opciones de desarrollo si son madres, y deben decidir entre tener hijos, o una vida digna.
Finalmente criticaron la inseguridad que se presenta contra las mujeres, y los intentos de levantones que se han presentado.
Justicia en el caso de Acatlán
En la conferencia de prensa se le preguntó a la presidenta el caso del edil de Acatlán, e indicó que respondería brevemente, “Yo espero que la justicia sea para el alcalde, lo que esperamos todos los ciudadanos, sea para cualquier ciudadano. No sabemos las causas de la detención. Esperamos y confiamos en este país, que es un país con estado de derecho, y que la presunción de inocencia que se supone que rige para todos los ciudadanos se haga efectiva".