La o el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá ser absolutamente independiente y no utilizar al organismo como “garrote político”, advirtió el gobernador, Miguel Barbosa.

Destacó que, quien sea electo por el Poder Legislativo, no deberá tener familiares, parejas sentimentales, alcahuetes ni corruptos en su equipo, como ocurrió con el exauditor, Francisco N.

El exservidor se encuentra en prisión, acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, aunque antes fue separado del cargo por una denuncia de violencia familiar. 

El mandatario estatal acusó que, anteriormente, había una “gavilla de delincuentes” en la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que la situación se debe corregir. 

Miguel Barbosa también llamó a que, desde esa institución, se aplique estrictamente la ley. Recordó que al poder se le debe vigilar para que beneficie a la sociedad. 

“Al poder se le cuida. Si se cuida al poder, el Estado, como ente sociológico de todo tipo, funciona; y si el Estado funciona, el pueblo está mejor. Si el pueblo está mal es porque el Estado no está funcionando, y es porque al poder se le ha descuidado”.

Este jueves, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado entrevistó a ocho aspirantes a encabezar la ASE. 

Lorena Afif Sánchez; Rafael Cepeda Morales; Amanda Gómez Nava; Pablo Herrera Romero; Germán Reyna y Herrero; Álvaro Sánchez Jiménez; Salvador Sánchez Ruanova y Olga Teutli Rodríguez son quienes están en la lista.