La vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que siempre será importante el privilegiar el talento mexicano, sobre todo cuando hay una gran oferta educativa y de egresados de las áreas de la salud, y también enormes carencias a través de todo el territorio mexicano.

Dijo que hubiera sido muy afortunado el tener un mayor número de convocatorias, de plazas a través de las distintas áreas o instituciones.

Reconoció que hay convenios de colaboración en materia de cooperación internacional que siempre serán bienvenidos, pero se deben realizar siempre y cuando se tenga resuelto la parte del talento y oportunidades para los médicos mexicanos.

La legisladora poblana señaló que tendrían que irse fortaleciendo mucho más las oportunidades para los jóvenes poblanos, pues hay muchos egresados de las instituciones que se tienen, así como necesidades en los centros de salud, por lo que sería saludable que se les pudiera dar oportunidades, y se complementara el intercambio con algunos especialistas, en este caso con la experiencia que tiene Cuba.

Advirtió que hay que reconocer el papel de la medicina cubana pero reiterar el tema de los médicos mexicanos que se encuentran debidamente formados en una especialidad realizada en instituciones como el Seguro Social, Centro Médico Nacional, Hospital Infantil, entre otros.

Continúa la violencia

Por otra parte, Alcalá Ruiz advirtió que no se ha podido detener la violencia en contra de las mujeres, pues al día se presentan 10 casos de violación, y se mantiene la impunidad.

Recordó que presentó iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que no es posible que se mantenga ésta situación.

Informó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2021 en nuestro país, 2 mil 501 mujeres han sido asesinadas, cada día 10 mujeres son víctimas de violación, mientras cada hora 80 mujeres llaman a emergencias para pedir ayuda ante situaciones de violencia familiar.

Asimismo, refirió que durante el periodo 2015-2020 el país tuvo un total de 2 mil 583 víctimas de trata de personas, y tan solo en el primer cuatrimestre de 2021 se reportaron 219 casos.

Agregó que la Red Nacional de Refugios ha denunciado que, a partir del confinamiento con base en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las llamadas que denunciaban violencia de género aumentaron de manera dramática, hasta un 60 por ciento.

Es por ello que, ante el incremento de la violencia, demandó la inmediata aplicación de diversas estrategias y uso de todos los medios tecnológicos disponibles para enfrentar esta problemática y fortalecer la protección a las víctimas.