El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato, no rebasó el tope de gastos de campaña durante los comicios extraordinarios para gobernador de 2019.

Con una votación en lo general de 10 votos a favor uno en contra, el Consejo General de órgano electoral resolvió dar el aval al proyecto presentado, luego de que la consejera Carla Humprey presentara una reserva.

“En el estudio del rebase de tope de gastos de campaña se determinó no actualizado dicho rebase a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, entonces candidato, pues aún con la suma de los gastos no reportados todavía existe una diferencia de 13 millones 30 mil 394.28 pesos entre los gastos totales y el tope de gastos que le correspondía en dicho proceso electoral”, señala el proyecto.

Se trata de un procedimiento en materia de fiscalización relacionado con el proceso electoral extraordinario 2019, en el cual determinó sancionar a los partidos Morena, PVEM y PT integrantes de la coalición juntos haremos historia en Puebla.

“El INE sancionó a los partidos políticos integrantes de la coalición por un monto equivalente a un millón 116 mil 667.14 pesos. La sanción se dividirá entre los partidos políticos Morena, PT y PVEM, de acuerdo a su ministración mensual”, establece.

El INE resolvió el procedimiento oficioso en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los Partidos Políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, así como de su entonces candidato, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en el proceso electoral local extraordinario 2019 en el estado de Puebla identificado como INE/P-COF-UTF/121/2019/PUE y sus acumulados INE/P-COF-UTF/122/2019/PUE, INE/P-COF-UTF/123/2019/PUE e INE/P-COFUTF/126/2019/PUE.