A dos semanas del asesinato de la activista Cecilia Monzón, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Aurora Sierra Rodríguez, exhortó a implementar operativos en la región de Cholula y municipios conurbados para la revisión de los conductores de motocicletas, a fin de evitar la portación de armas.

En entrevista, la legisladora destacó que en la pasada sesión ordinaria presentó el punto de acuerdo para que se revise a los conductores, ya que hay reportes de que algunos de ellos cometen los delitos.

Recordó que el 21 de mayo de 2022 la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez fue asesinada a disparos mientras conducía su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, en un ataque directo perpetrado a través del uso de una motocicleta con la que huyeron los asesinos.

Sierra Rodríguez dijo que, de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante el año 2021 en los 19 municipios que conforman la zona metropolitana del Estado ocurrieron un total de 45,515 crímenes, de los cuales el 79.65% de los crímenes se concentran en los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Comentó que la propia la presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, reconoció que la seguridad pública es el reto más grande de las autoridades municipales de la zona metropolitana, ya que en el año 2021 se registró un ligero aumento de 1.5% de la incidencia delictiva en comparación con el 2020 .

Aurora Sierra señaló que con el objetivo de salvaguardar la vida, los bienes, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, es imperativo la implementación de operativos, entre cuyas prioridades se encuentran las siguientes: Prevención en la comisión de conductas antisociales y delitos; Detención de probables infractores y delincuentes; Disminución de accidentes mediante operativos específicos.

 

El exhorto

El documento que se presentó señala: "Se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de San Pedro Cholula y a los municipios colindantes de Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Calpan y Puebla para que instruyan a sus Secretarias de Seguridad Pública u homologas a que refuercen los operativos para la supervisión de portación de armas en motocicletas y vehículos de acuerdo con los protocolos correspondientes que implementan, así como de dotar a las mismas con los recursos necesarios para prevenir los delitos del fuero común particularmente los ejercidos con violencia hacia las mujeres".