La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso a la empresa Fénix del Valles S.A. de C.V. para reparar un canal pluvial afectado por las explosiones ocurridas en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de Puebla, el 31 de octubre de 2021.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica del 26 de mayo al 1 de junio, no aplican las obras de rehabilitación de la zona afectada por la explosión por fuga de gas L.P.
Con clave 21PU2022HD019, el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular fue ingresado por Fénix del Valles S.A. de C.V. a la dependencia federal el 10 de marzo de este año, mientras que la resolución emitida el 17 de mayo, aunque quedó publicada la semana anterior.
Las obras estaban dirigidas a reparar las afectaciones a una parte de los muros del canal y su tapa de concreto, ocasionadas por los estallidos.
Los daños a la pared son de alrededor de 20 metros, mientras que de la losa son de cerca de 80 metros, con la finalidad de proteger a los pobladores de la zona.
El proyecto marcaba que los trabajos estarían terminados en tres semanas y que su vida útil sería de 30 años con el mantenimiento adecuado.
La madrugada del 31 de octubre de 2021, una toma clandestina de gas L.P. ocasionó una serie de explosiones en San Pablo Xochimehuacan, lo que dejó como saldo cinco muertos, más de 10 heridos y decenas de casas dañadas.
Hasta marzo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) había informado sobre la detención de siete personas por ser las presuntas responsables de estos hechos.