Se ha desatado una disputa entre trabajadores del Hospital Psiquiátrico "Doctor Rafael Serrano", mejor coincido como El Batán, en la cual pelean la dirigencia sindical.
Mientras un grupo de personal de enfermería y médicos, se manifestaba en la puertas del nosocomio ubicado al sur oriente de la ciudad de Puebla, la secretaria general sindical, Julieta Pérez Pérez, en entrevista a Intolerancia Diario, negó que se fuera a reelegir.
Este 2022 es especial, ya que la administración sindical será por cuatro años, tras las reformas laborales. Anteriormente el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, renovaban seccionales cada tres años con voto directo y secreto.
En tanto, 270 pacientes con algún padecimiento mental son atendidos al interior del Batán, la mayoría de ellos abandonados por familiares a su suerte.
La contienda
Entrevistada en el patio del hospital, cuando daba atención a un grupo de pacientes psiquiátricos, la secretaria general del señalado sindicato, Julieta Pérez, negó que no haya apertura en el proceso de renovación.
Señaló que el círculo rojo se ha inscrito como lo marca el reglamento, solicitando y pidiendo apoyo de la clase trabajadora.
-Hay quejas de que se han cerrado, ¿qué ha pasado?
-Está abierto para todos, es una convocatoria donde los trabajadores pueden participar a excepción de los que cuentan con menos de tres años de antigüedad y quienes hayan dejado cargo político.
Explicó que deja de ser secretaría hasta el próximo 20 de junio, pero ya no buscará la reelección, por lo que ahora el Círculo Rojo lanzó a Julio Hernández Cholula.
“Es una persona transparente, honesta, humilde y principalmente comprometida con la institución".
Indicó que su representación sindical que tomó el cargo desde hace 12 años y añadió que se han preocupado por los derechos de los trabajadores, pero también por los pacientes, que son los más vulnerables.
Indicó que el hospital tiene 55 años, y muy pocas veces se le ha dado mantenimiento, lo que ha generado en las malas condiciones en infraestructura.
“La inversión en psiquiatría a nivel nacional, no está suficientemente fortalecida, la inversión o finanzas para hospitales psiquiátricos ha sido bajísima”, dijo.
“Cuando tome la secretaria general este hospital estaba totalmente abandonado, la infraestructura se estaba cayendo por la falta de mantenimiento”, dijo.
Ahora, dijo, puede asegurar que los pacientes en infraestructura, atención y medicamentos en programas de rehabilitación están al día.
Señaló que hablar del hospital psiquiátrico, es hablar de gente que no es aceptada en la sociedad, muy vulnerable, al señalar que estuvo muy abandonado por administraciones anteriores.
Agradeció al gobierno estatal que por fin voltearon a las mejoras de infraestructura, donde está el mayor problema en el hospital psiquiátrico.
Indicó que el gobierno federal anunció una transformación y no desaparición, como se ha venido mencionado.
La disputa
Enfermeros, enfermeras y médicos, en rueda de prensa a las puertas del nosocomio, acusaron que no les dejaron registrar para contender en la próxima elección con la planilla Circulo Blanco.
Indicaron que durante la pandemia de Covid-19, fallecieron 13 trabajadores contagiados, sin que el sindicato diera ningún apoyo, aunque si recibieron equipo protector del gobierno estatal.
Señalaron que en tres elecciones anteriores, siempre ha sido impuesta Julieta Pérez, por lo que exigen que haya democracia en este caso.
Indicaron que no permitieron registrar a su planilla, por cuestiones de tiempo, por lo que fueron engañados por la convocatoria.
“Estamos impugnando, porque no se dio en tiempo y forma el proceso”, dijo al referir que tenían más días para registrar la planilla.
“La compañera (Julieta Pérez), lleva nueve años, cada proceso se ha reelegido, tiempo en el que afirmaron solo han tenido retroceso en cuestiones laborales".
Indicaron que desde que es secretaria general, nunca han tenido una asamblea general, a pesar de que constantemente la solicitan, por lo que ignoran que se hacen con los recursos de las cuotas.
Dijeron que la convocatoria es tendenciosa, ya que en la misma daban 48 horas para el registro, tiempo que no fue respetado y no se hizo visible.
Dijo que siempre se comunica que va a haber un proceso electoral, pero ahora se enteraron 24 horas después que pegaron la cconvocatoria, por lo que les cortó el tiempo al ocultarlo.
“Fue doloso por parte de los representantes del comité electoral, violando la participación de todos los compañeros que están involucrados en un cambio que es necesario, para ver qué derechos hemos perdido en estos nueve años”, sostuvo.
Plazas
Julieta Pérez, comentó que nunca se va a cumplir la norma de plazas que debería tener el hospital, que marca a nivel federal por cada enfermera 10 pacientes.
Dijo que hay una plantilla de 112 enfermeros y enfermeras para cinco turnos, para más de 250 pacientes, lo que dijo, es insuficiente.
“Sin embargo, los compañeros que estamos hemos brindado al cien por ciento la atención a los pacientes”, dijo al referir que los fines de semana solo hay un médico.
En tanto, entre semana hay dos médicos en la mañana y cuatro en la noche, para la atención de los internados, quienes son personas abandonadas por sus familias.
-¿Qué pediría a las autoridades que se enfocarán aquí en El Batán?
-Dos temas, primero agradecer al gobierno que haya volteado en esta infraestructura para la atención de pacientes y solicitaría un aumento en la plantilla de trabajadores y especialistas en terapia y nutrición, que es lo que más se necesita.