El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas cuyos temas se refieren a evitar los abusos que cometen abogados en el ámbito laboral y la simulación de notarios en transferencias bancarias.

En la lectura del oficio G/CJ/021/2022 del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por el que remite la Iniciativa de Decreto que expide la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado de Puebla.

En el tema de los abogados de acuerdo al análisis preliminar, tiene por objeto regular el cobro de los honorarios de los servicios profesionales prestados de manera independiente por los licenciados en Derecho o abogados en ejercicio de la profesión en el territorio del estado de Puebla.

Se explicó que el documento que se envía por parte del ejecutivo es para frenar los abusos que se cometen en muchas ocasiones en los juicios laborales, ya que se les pide a los clientes el cincuenta por ciento de la indemnización.

Asimismo, hay otros casos en los que se obliga a los clientes a firmar pagarés para garantizar el pago del abogado, lo cual si se pierde el caso, el trabajador enfrenta un problema adicional, no sólo el quedarse sin trabajo.

Sanción a Notarios

En el oficio G/CJ/025/2022 enviado por el gobernador se remite la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La presente reforma plantea sancionar, entre otros supuestos, la conducta de aquellos Notarios que omitan identificar dentro del Instrumento Notarial la forma en que se pague la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente de 14,417 Unidades de Medida y Actualización o bien, omitan agregar al apéndice de dicho Instrumento la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda.

Ley de Movilidad

En el paquete se envió a comisiones el decreto que expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

El documento busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad.

Determinar los mecanismos enfocados a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito; Establecer las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.

Tema espectaculares

Además, llegó la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla; y así como el Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 198 y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El documento establece el garantizar el derecho a toda persona de contar con un medio ambiente sano y proporcionar el desarrollo sustentable, a través de la prevención y control de la contaminación visual y auditiva; delimitar la concurrencia del estado y sus Municipios en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente; Definir los principios de la política ambiental estatal y establecer los instrumentos para su aplicación.

Asimismo, vigilar la instalación, colocación, distribución de anuncios u objetos en áreas verdes, sitios de acceso público o que sean visibles desde la vía pública.

Salud Mental

El gobernador envió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con la reforma a la Ley de Salud, para el  bienestar físico y mental de las personas; el reconocimiento, promoción e investigación de la Medicina Tradicional, como un sistema alternativo y complementario en la atención de la salud,

La consideración de que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, para lo cual se adoptarán medidas positivas, determinables en función de las necesidades particulares.

También, considera regular los mecanismos adecuados para la sensibilización, promoción, recuperación y bienestar de la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.

Habrá una reforma al Código Penal, que señala: “Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 UMA a quien preste servicios de atención a la salud mental y adicciones en un establecimiento, sin cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable".