La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió la importancia de ampliar el concepto de violencia feminicida, para una más eficiente prevención y combate, así como establecer a detalle el procedimiento y los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno, respecto de la emisión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

A través de su coordinador, Jorge Estefan Chidiac, presentó un conjunto de reformas que busca fortalecer en Puebla los derechos de las mujeres, incluir en éstos a niñas y adolescentes.

Con la iniciativa para reformar los artículos 22 y 22 Bis y adicionar los artículos 22 TER y 22 Quáter, dijo el legislador priista, se conseguirá la armonización de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El legislador señaló la importancia de ampliar el concepto de violencia feminicida, para una más eficiente prevención y combate, así como establecer a detalle el procedimiento y los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno, respecto de la emisión y cumplimiento de la AVG.

En el documento se propone establecer con claridad que el derecho a una vida libre de violencia es a favor de las mujeres y también para las adolescentes y las niñas, que no están consideradas con esa especificación en el texto actual.

Asimismo, especificar que la “violencia feminicida” “es la manifestación extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos, en cualquier ámbito, integrada por una serie de conductas misóginas que pueden implicar impunidad social. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas y originar el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas”.

Al respecto de la AVG, entre otros conceptos y razonamientos, la iniciativa del coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en la LXI Legislatura local plantea que “es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el ámbito estatal y municipal, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.

Sobre la AVG, en los artículos que se propone adicionar describe, en un amplio listado sus objetivos, seguimiento, las condiciones y circunstancias para su emisión, así como detalles presupuestales y logísticos, entre otros.