El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles advirtió que los presidentes municipales siguen nombrando a sus policías por medio de cuotas para sus “compadres” sin corroborar que cumplan con el perfil para desempeñar el cargo.

Las palabras del legislador surgen luego de que elementos de la Policía Municipal de Piaxtla, lugar de la Mixteca Poblana, fueran señalados como presuntos responsables de la muerte de una persona que había sido llevada a los separos, y que posteriormente murió. Además, los elementos fueron contratados por el ayuntamiento de Santa Isabel Cholula.

Solís Valles expresó que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, siguen prevaleciendo las malas prácticas en la contratación de los policías municipales.

Expuso que para el presidente municipal en muchos casos, principalmente en los municipios alejados, o con mayor grado de marginación, lo que se hace es cumplir compromisos de campaña y darle trabajo “aunque sea de policías” a los compadres o familiares del compadre.

Aclaró que en el tema de Piaxtla no se está diciendo que sean responsables del hecho, y si hay una denuncia tendrá que investigarse, pero es algo común la manera en que se recluta al policía.

Respecto a la contratación de los elementos en Santa Isabel Cholula, dijo que algo que no se descarta es que tengan que “dobletear” en sus tiempos libres, una vez que el salario policías municipales son muy bajos.

Aclaró que es responsabilidad de los presidentes municipales cumplir con las normas que establece la ley, como el pedir las pruebas de control y confianza.