El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que se han reportado casos de policías municipales que buscan ser despedidos “injustificadamente”, y mientras se desarrolla el juicio laboral, trabajar en otros ayuntamientos.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador fue cuestionado sobre el caso de Piaxtla, y aclaró que pese a las limitaciones que enfrentan, la gran mayoría de los policías municipales realizan su trabajo.

Sin embargo, añadió que ya se tienen reportados casos de elementos oriundos de diferentes municipios que buscan que la autoridad municipal los despida, y mientras se desarrolla el juicio laboral para obtener una indemnización, son contratados en otros municipios.

Llamó a los presidentes municipales a que en la Secretaría de Seguridad Pública municipal se forme el Consejo de Honor y Justicia, a fin de que exista un control con los elementos que sean dados de baja y al mismo tiempo, haya un mayor control en la rotación de los elementos; además de pedir las pruebas de control y confianza.

Crédito de Eduardo Rivera, en el marco legal

Por otra parte, el legislador indicó que el crédito que solicitará el Ayuntamiento de Pueblano podrá considerarse como deuda pública si el monto es cubierto dentro del período de la administración de Eduardo Rivera.

Expresó que se deben revisar detenidamente para qué se va a utilizar los recursos y determinar si se tratan para obras prioritarias, o bien para atender la inseguridad.

Sobre lo aprobado el año pasado en el Congreso de Puebla, dijo que no se trata de abrir la puerta a una deuda, sino adelantar recursos del FAISM para una mejor ejecución del gasto

"Este decreto plantea que los municipios puedan acceder hasta el 25 por ciento del monto que les corresponda por concepto del FAISM y solo se podrán utilizar para proyectos autorizadas en las reglas de operación de la federación".

Finalmente, aclaró que este monto no es una deuda para los municipios, sino el adelanto de recursos que tienen previstos recibir el siguiente año, por lo que el monto total disponible para los 217 municipios del estado asciende a 3 mil 235 millones de pesos.