La diputada federal por Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ignorado a millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y está saturando los servicios de la institución sin abrir nuevos hospitales.
En entrevista la legisladora señaló que una prioridad para Puebla era el despresurizar el hospital de La Margarita, en el que se concentraron todos los derechohabientes de San Alejandro, inmueble dañado por los sismos de 2017, pero el problema es que no se le ha dado el mantenimiento correspondiente.
Precisó que de los cinco elevadores con que cuenta el hospital, sólo uno de ellos sirve, y lo mismo se utiliza para trasladar un paciente, cajas de medicamentos, o hasta desechos hospitalarios, lo cual va en contra de las normas sanitarias.
Huerta Villegas señaló que los diputados federales por Puebla desde la campaña de 2021 denunciaron el abandono del gobierno federal en tema de salud.
Indicó que en el caso del hospital San Alejandro, sólo quedan los escombros en el terreno, pero se desconoce si ya están los planos para la nueva construcción, los estudios de suelo a fin de que no vuelvan a presentarse problemas ya que el anterior edificio al parecer careció de estos, y la cimentación no se hizo de manera adecuada.
Recordó que serán dos hospitales los que sustituyan a San Alejandro, el otro se construirá en Amozoc, pero no hay ningún anuncio para el arranque de las obras, mientras sigue la saturación.
Huerta Villegas dijo que debe reconocerse el esfuerzo que hace todo el personal en el Hospital La Margarita, ya que prácticamente arriesgan su vida pues no cuentan con las instalaciones adecuadas.
Señaló que mantendrá los exhortos hacia la federación para que haya recursos destinados a los hospitales no sólo de Puebla, sino a nivel nacional.
Detenido proyecto Amozoc
En octubre de 2021 el Congreso del Estado avaló la donación de un predio en el municipio de Amozoc para la construcción de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estará listo en un periodo de dos años.
La donación fue solicitada la administración estatal para que la institución edifique este nosocomio en un terreno de 35 mil metros cuadrados y que tendrá un costo de 2 mil 200 millones de pesos.
Este hospital tendrá una capacidad superior a las 200 camas y ofrecerá atención médica especializada a los municipios aledaños y ayudará a reducir la saturación del Hospital “La Margarita”.
“La inversión es de poco más de 2 mil 200 millones de pesos, se calcula que tendrá más de 200 camas de atención y que además sea un hospital que de atención regional y en algunos casos, según lo que nos dijo la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social atenderá a municipios como San Pablo del Monte”.
De acuerdo con información del IMSS este nosocomio deberá estar listo en un plazo de 24 meses a partir que la institución tome posesión de este predio.