Ante el desinterés que se ha presentado para continuar en los cuerpos policíacos tanto estatal como municipal, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Antonio López, del Partido del Trabajo (PT), propuso que los policías sean inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
Dicha propuesta busca que los uniformados puedan puedan gozar de créditos para adquirir su propia vivienda, pues la mayoría de ellos está fuera de los programas sociales.
El diputado del PT exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a los 217 ayuntamientos de Puebla para que realicen los trámites que correspondan.
En la sesión también llamaron a los 217 alcaldes a que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, mejoren los salarios y condiciones laborales de los policías, buscando dignificar y reconocer su labor en beneficio de la seguridad de la ciudadanía poblana.
Precisó que diariamente estos trabajadores se arriesgan por los ciudadanos, y es necesario que se les reconozca.
Vivienda para jefas de familias
Por su lado, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Ley de Vivienda para el Estado, que les permita a las “mujeres jefas de familia” ser beneficiarias de los programas estatales o federales para obtener un inmueble digno.
La panista explicó que 4 de cada 10 mujeres que son jefas de familia en condiciones de marginación, además enfrentan discriminación al verse imposibilitadas para formar parte de un padrón de beneficiarias.
Explicó que la ley solo incluye a familias o personas que habitan en el estado y que estén dentro de la categoría de marginación, pobreza o como grupos vulnerable-social, por lo que se pide añadir la figura de “mujeres madres jefas de familia”.
Asimismo, resaltó que quienes son madres jefas de familia se enfrentan a un escenario más incierto tanto en materia familiar como en el aspecto laboral.
Este último con el que cualquier trabajador busca tener derecho a una vivienda digna dentro del estado poblano, ejemplificó que en el país de cada 100 personas que se ven beneficiadas con una casa, solo 20 son mujeres.
Antros
En otro punto de la sesión, los diputados aprobaron un exhorto para que se cumpla la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.
Dicha legislación permite a las autoridades identificar y clausurar los bares, cantinas, botaneros, centros nocturnos o cualquier establecimiento del giro negro en sus respectivas demarcaciones que no cuenten con permisos o licencias de funcionamiento.
Además, las autoridades podrán realzar el control y vigilancia permanente de aquellos que cuenten con permiso o licencia, con el fin de evitar el ingreso de menores de edad, la venta de alcohol adulterado, así como la comisión de delitos en su interior.