En una asamblea en entredicho, fue elegida Martha Rodríguez Salinas, como secretaría general del Sindicato de Burócratas, lo que aún tendrán que avalar autoridades laborales.

"Si nos tiran la asamblea hacemos otra", dijo la elegida a simpatizantes minutos después de que terminó la elección, luego de la incertidumbre que persiste por la legalidad del proceso.

En un poco más de dos horas, según el conteo del comité electoral designado en la misma asamblea, mil 692 de mil 812 agremiados votaron a favor de Martha Rodríguez; mientras que otras cuatro planillas apenas el resto, con 65 abstenciones.

Según los integrantes de la asamblea, al no lugar llegaron mil 812 militantes del sindicato de 3 mil, lo que representaría más de la mitad de los agremiados y que le daría legalidad a la reunión del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.

Cabe descartar que según información de militantes, no hubo notario público que diera fe a la votación, sin embargo, aseguraron que la conserjería jurídica del Gobierno de Puebla estuvo presente viendo que todo se llevará a cabo legalmente.

El Sindicato de Burócratas permanece acéfalo desde que inició 2022, luego de que la elección en la que fue elegido Jhovany Oliver Gallo fue impugnada ante tribunales laborales.

Al final de la elección, le fue tomada la protesta al comité encabezado por Martha Rodríguez, quien prometió a la poca gente que quedaba en las instalaciones sindicales ubicadas en la colonia Maravillas, que habría unidad y un verdadero cambio.

Asamblea por encima de hasta los jueces 

En entrevista Martha Rodríguez, al ser cuestionada de la legalidad de la asamblea, aseguró que los militantes están por encima de todos, incluso de los jueces, por lo que deberán tomarla como válida.

Indicó que incluso el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox, no estaba informado de los estatutos, por lo que después de que se lo explicaron, avaló la reunión.

Aunque reconoció qué hay procesos de impugnación aún en los tribunales, dijo que por siete personas que impugnaron no pueden afectar a miles de trabajadores que no han recibido su aumento salarial en más de un año por estar detenida la elección.

“Ellos son los que mandan, no manda el consejero jurídico, no manda el gobernador” sostuvo.

-¿Ni los jueces?-

-Ni los jueces, la voz del pueblo.

Sin embargo al finalizar las votaciones, reunida con simpatizantes, les fue sincera y dijo que la asamblea podría ser tirada en tribunales y si se daba el caso, volverían a hacer otra.

No legal 

Por la mañana el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sentenciaba que iba a ser ilegal la  reunión del Sindicato de Burócratas, pues militantes tomaron las instalaciones del organismo.

Casi al mismo tiempo, la líder Martha Rodríguez, recibió una sentencia en contra de su juicio de amparo, con el que pretendía echar abajo la pasada elección del secretario general.

El mandatario estatal abordo el tema, donde se dejó en claro que dicha asamblea no sería vinculante para determinar una nueva elección de secretario.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galeana, señaló que las asambleas tienen que hacerse en apego a la normatividad correspondiente.

Por lo tanto, aclaro que ante las impugnaciones y requerimientos en tribunales, no pueden hacerse este tipo de asambleas, hasta agotarse todas las vías jurisdiccionales.

“Tienen todo el derecho de congregarse, reunirse y discutir sus temas laborales, pero no específicamente en este momento para una elección del tema sindical”, sostuvo.

Detallaron que hay dos grupos que han ido citando a asambleas, las que solo son meramente informativas.

“No se elige nada hoy, porque no hay una regulación estrictamente legal”, añadió el mandatario estatal.

Amparo

Mientras tanto, fue resuelto el número de expediente: 1998/2021 de juicio de amparo interpuesto por Martha Rodríguez Salinas, en el que pretendía echar abajo la elección pasada, en la que resultó ganador Jhovany Oliver Gallo.

Señala que el expediente que la sentencia está basada por su propio derecho y con interés difuso de los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados; y, Por lo expuesto y fundado, con apoyo además en los artículos 73, 74, 75, 77, 124 y demás relativos de la Ley de ÚNICO.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Martha Rodríguez Salinas, por su propio derecho y con interés difuso de los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, contra el acto reclamado y la autoridad responsable precisados en el considerando segundo, por las razones expresadas en esta sentencia”, parte del documento publicado.

Ahora, según simpatizantes de Oliver Gallo, aseguran la autoridad judicial federal tendrá que informar a las estatales para que haya toma de nota finalmente.