El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), ratificó el acuerdo mediante el cual el partido Compromiso por Puebla, creado hace 11 años pierde su registro como instituto local, una vez que la votación en los procesos electorales de 2021 y 2022 no llegó al tres por ciento.

Al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó reponer el proceso, luego de la impugnación de la dirigencia por el fallo del órgano electoral que determinó este año tras las elecciones extraordinarias, que perdía el registro.

Por unanimidad los consejeros votaron a favor del proyecto de resolución con lo cual desaparece el partido que utilizó el nombre de la coalición que llevó al triunfo al ex gobernador Rafael Moreno Valle en el 2011.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez, cuestionó que medio año después el tribunal diera una resolución, además de que no estuvo bien fundamentada la sentencia de los magistrados.

Expresó que la democracia es de votos, y la ley establece que tiene que ser el tres por ciento, y aclaró que el proceso extraordinario no iba a cambiar la historia por los porcentajes con los que concluyeron los procesos 2021 mismos que fueron muy lejanos a los que determinan la ley.

Señaló que Compromiso por Puebla en la elección a diputados locales, apenas alcanzó el 1.49, mientras que en los ayuntamientos en el 2.23 por ciento, lejos de lo que establece la ley para mantener el registro.

Llamó a la serenidad, e indicó que el registro se encuentra perdido, y nunca estuvo en duda el fallo  de que desaparecería el partido.