Al reconocer que tienen una fuerte carga de trabajo, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) Javier García Blanco, dio su voto de confianza al Congreso estatal en la elección del mejor elemento para el organismo.

En entrevista para Intolerancia Diario, el comisionado, reconoció que un 45 por ciento de más de mil 400 recursos de revisión aun no tienen resolución, aunque afirmó están en tiempos legales, sin retrasos.

Asimismo, señaló que el Congreso del Estado ha sido muy claro lo que han determinado en la convocatoria basado en lo que dice la ley en la materia.

Por lo tanto, dijo que confía que los legisladores harán la parte que les corresponde y seleccionarán con la mejor decisión.

¿Hay algún favorito o favorita?

-Jajaja, no hay perfiles buenos, lo estaba mencionando incluso los propios diputados que hay buenos perfiles y confío en que tomarán la mejor decisión.

Recordó que el organismo garante de la transparencia en Puebla, tienen una fuerte carga de trabajo, luego de que por la pandemia hubo muchos retrasos y suspensiones.

Señaló que finalmente desde septiembre del 2021 se reactivó al cien por ciento el trabajo, sin embargo, desde hace tres años se sigue manejando con los mismos recursos, poco más de 19 millones de pesos.

Indicó que se tiene que vigilar a 247 sujetos obligados, la mayoría de ellos ayuntamientos, algunos muy distantes de la capital, peros e tienen que atender por igual.

¿Se ha tenido que dar de baja a personal?

"No, desde que yo entré nos mantenemos alrededor de los 30, seguimos igual, con movimientos normales que gente que renuncia, pero tenemos alternativa para sacar el trabajo adelante".

¿La falta de comisionado cómo les ha afectado?

"A final de cuentas se tomó la determinación de cubrir, ya que el trabajo no se puede parar, lo que antes se resolvía o se proyectaba entre tres personas, ahora se hace entre dos".

“Las personas que estaban en ponencias se dividieron en cada uno de los comisionados y seguimos trabajando”, dijo.

¿Se han saturado o retrasado en recursos de revisión u otros temas?

"Hay más trabajo obviamente, porque hay el mismo número de asuntos, pero se proyectan con menos comisionados, tratamos de no atrasarnos y sacar las resoluciones o recursos que es la principal función, en tiempo y forma".

¿Entonces si han habido retrasos?

"Yo no lo día así, vamos al día de hoy 1407 recurso en este año, de los cuales tenemos resuelto el 55 por ciento y el resto está durante el trámite que marca la propia ley, sacando lo que establece la propia norma para que salgan adelante".

Este miércoles fueron entrevistados siete aspirantes a integrar el ITAIPUE, por legisladores de la Comisión de Transparencia del Congreso estatal, para que haya una evaluación.

Los resultados serán puestos a consideración de la junta de gobierno y ya después los resultados se pasan a votación en el pleno.