El diputado federal por el PAN, Mario Riestra, advirtió que el gobierno federal está frenando la generación de energías limpias, y frenando a la empresa automotriz Audi, misma que tenía proyectada una inversión para contar con un Parque Solar.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el panista presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explique porqué rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto del Parque Solar de la armadora alemana Audi en Puebla.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la dependencia federal la justificación por la cual, este proyecto debe ser regional y no particular, pues es un proyecto exclusivo para el consumo de la armadora y la producción del modelo Audi Q5.

“Menos de un mes después, el 17 de junio, esta dirección rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental con el argumento de que debía realizarse en modalidad regional y no particular, toda vez que se requiere de líneas de transmisión interna y subestaciones eléctricas”.

Mario Riestra recordó que el pasado 26 de mayo, Audi México presentó su proyecto, el cual consiste en una planta generadora de energía eléctrica diseñado exclusivamente para el consumo de la armadora que se utilizará para la producción del vehículo.

Puntualizó que la empresa automotriz alemana detalló que utilizará la infraestructura que tiene disponible al interior de sus instalaciones, la central eléctrica y la transmisión, por lo que no impactará en la región ni afectará al municipio de San José Chiapa.

“Lo que significa que lo hará en una zona que ya ha sido impactada, donde ya no se afectará una región ecológica determinada, pues se realizará en las obras que ya existen y que como lo manifestó Audi, utilizará su propia infraestructura”.

Riestra Piña apuntó que la armadora alemana debe emplear paneles solares para cumplir con su política de utilización de energía renovable para lo cual ocupará el techo de sus instalaciones.

“Es preocupante que esta administración en lugar de facilitar la utilización de energías limpias imponga todas las trabas posibles. Pedimos a la autoridad ambiental en el país que informe con claridad por qué tomó esta decisión toda vez que además de tener un impacto negativo para el ambiente, tiene también un impacto indirecto en la generación y conservación de fuentes de trabajo tan necesarias en estos momentos".

Finalmente, el panista aseguró que estas posturas por parte de la federación, dejan "malas señales" para los inversionistas.

“Este tipo de decisiones sin una justificación técnica daña la economía de la región, del país y manda las señales equivocadas a los inversionistas, quienes buscan certeza para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes, y si México no se las da, desafortunadamente buscarán qué país sí lo haga”, finalizó.