Ante los problemas de desabasto de agua potable que se presentan, los ayuntamientos deberán regar parques y jardines con agua residual tratada, para evitar el desperdicio que se presenta y que pudiera causar problemas como los que ocurren en Nuevo León, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.
Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal, con el objeto de privilegiar que el riego de los parques y jardines se realice preferentemente con agua residual tratada.
El diputado proponente lamentó que, mientras algunas zonas del estado comienzan a enfrentar la escases de agua potable, haya ayuntamientos que tiran diariamente miles de litros del vital líquido en los parques y jardines.
Recordó que, de acuerdo con la ley, deben de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo tanto el agua tratada debe ser la que se utilice para el riego de los parques y mantener sin sobre explotar los mantos acuíferos para realizar esta acción.
Natale Uranga insistió en que se deben de tomar medidas para que no se enfrenten problemas como los de Nuevo León.
Aprueban medidas para proteger el medio ambiente
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, que preside el diputado Jaime Natale Uranga, aprobó por unanimidad de votos, un paquete de iniciativas en materia de desarrollo sustentable, con la finalidad de ampliar la actuación del sector público para implementar acciones a favor del medio ambiente, principalmente en temas de reforestación, huertos y viveros, que repercutan positivamente en el tema del agua.
Para este fin, el diputado Roberto Solís propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, y la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla.
Asimismo, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron de manera unánime el acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad a suscribir la Declaración de Venecia, en beneficio de las familias poblanas y el logro de los objetivos de desarrollo sustentable de la “Agenda 2030”.
El punto de acuerdo fue presentado originalmente por la diputada Guadalupe Yamak Taja.
En otro punto del orden del día, la Comisión de Medio Ambiente aprobó el exhorto presentado por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para que implemente acciones de prevención y control de la contaminación provocada por las emisiones de humos, gases, partículas sólidas, ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, olores, generados por establecimientos industriales, así como por fuentes móviles que circulen en la entidad.
Durante el análisis del Punto de Acuerdo, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez propuso que se valore la posibilidad de atender el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 081, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.