El asesino material de Cecilia Monzón, podría ser un sicario con vínculos al crimen organizado, aseveró Helena, hermana de la víctima, luego de que se cumplieron dos meses del feminicidio de la abogada y activista.

En entrevista, difundida en su cuenta de Twitter, desde Barcelona, dio nuevamente su espaldarazo a la Fiscalía General del Estado (FGE) al señalar que entiende la complejidad en la detención del asesino prófugo.

Destacó que finalmente el presunto autor material Javier N, con dos supuestos cómplices ya estén tras las rejas, aunque aseveró que no se sentirá 100% satisfecha hasta que reciban la sentencia máxima.

Explicó que el hijo de Cecilia Monzón, ya se encuentra en Barcelona, España con su familia, pero siguen los procedimientos para obtener la patria potestad, ya que la tienen de manera temporal o provisional.

“Mi satisfacción vendrá del procedimiento, lo que espero, las expectativas que tengo es que haya unas condenas máximas para cada uno de los responsables, desde el autor intelectual”, aseveró Helena Monzón.

Javier "N" y el crimen

Sobre el traslado de Javier N. presunto autor intelectual y ex candidato a gobernador de Puebla, dijo que había realizado un intento de amparo frustrado cuando lo iban a mover.

“Alegó supuesta tortura de un traslado que no había ocurrido, con esto nos podemos dar cuenta de sus estratagemas que van a utilizar, por eso la importancia de ceñirse a la justicia por violencia de género”, señaló.

“Hablamos de seis balazos en plena calle, el deseo de dejar plenamente y patente esa actuación con que iban a ir impunemente , la violencia que querían demostrar”, sostuvo.

Señaló que aunque falta la aprehensión del autor material, el trabajo de la FGE es inalcanzable, darle caza y localizarlo.

“Pero seguramente es de todos los implicados el más profesional, una persona que se dedica a cobrar dinero por matar gente”, dijo.

“Ese tipo de seres que no sé si podemos llamar humanos, de seres que se mueven en la oscuridad y utilizan todas las herramientas de las que disponen en los bajos fondos para moverse, aun existe la confianza en la FGE, sé que están trabajando pero estamos hablando de alguien que posiblemente tenga nexos con el crimen organizado por el tipo de ejecución que se dio y por la dificultad que existe en encontrarle”, aseguró.

La custodia y la Ley Monzón

En tanto, reveló que luchan en juzgados por la custodia del hijo de Cecilia, “hemos obtenido una custodia provisional, porque civilmente hay diferentes etapas, apenas vamos en una primera fase”, dijo.

“Hemos conseguido la posibilidad de venir a Barcelona con una custodia provisional y de que el niño vaya rehaciendo su vida a una reintegración con niños pequeños y buscar éxitos académicos, con vínculo con México”, aseveró.

“La oportunidad de salir del cirulo de la violencia de Javier N, quien ha sido trasladado a un penal federal, el circulo de violencia no puede ser donde viva un niño. Lo tenemos ya seguro y alejado para que construya su vida en adelante”, aseveró Helena Monzón.

Sobre la llamada Ley Monzón, en la que se pretende eliminar la patria potestad a acusados de feminicidio, dijo que sería un enorme paso ante tantos trámites para que afectados lo logren.

“Creo que existe actualmente una carga sobre la ciudadanía. No le puedes exigir a la ciudadanía la carga de llevar hasta cuatro litigios a la vez. Tengo conocimientos jurídicos y estamos rodeados de asesores, opero todo el mundo no puede ir con un ejercito de abogados y que se contamine la infancia por litigios”, señaló.

“Toda esta carga no se puede exigir a la ciudadanía media, que tenga un ejército de abogados y abogadas y que asuma el coste emocional y económico, todo porque la patria potestad sigue ahí mientras no haya condena definitiva”, finalizó.