El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta este miércoles once juicios para la protección de los derechos político electorales por irregularidades en las listas de registro para aspirar a ser consejero estatal, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), procedimientos que deberán resolverse a más tardar el próximo viernes.

A pesar de que el Comité Organizador del Proceso Interno del partido guinda aseguró que hay piso parejo y no se han excluido a los militantes, a tres días de las asambleas distritales para elegir consejeros, la Sala Superior del TEPJF recibió 11 juicios para la protección de los derechos políticos y electorales.

En la lista de juicios se encuentran los interpuestos por Araceli Bautista López, Maribel Miguel Vargas, Ismael Pérez Herrera, Fernando Cauich Silva, Jorge Hernández Aguilera, Óscar Negrete Herrera, Yocelin Diego Cortez, Eudoxio Morales Flores, José Luis Ambrosio Salgado, Héctor Isauro Vivanco López y Miguel Báez García.

La queja de los denunciantes fue dirigida en contra de la Secretaría de Organización y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

“La publicación de listas de registros de afiliados de MORENA, aprobadas para la realización de las asambleas, donde se llevará a cabo la elección de consejeros y consejeras, ya que la parte actora no aparece como militante de ese partido”.

Las denuncias fueron turnadas a los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del tribunal.

La primera en denunciar las irregularidades del proceso interno de Morena ante órganos electorales fue la ex alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García.

La publicación

La madrugada del sábado el partido en el poder publicó la lista de los seis mil aspirantes que pasaron el filtro y que podrán ser votados el próximo sábado, y que tendrán la posibilidad de llegar a la dirigencia estatal que se elegirá el 6 de agosto.

De acuerdo al procedimiento, fue la instancia nacional la que revisó la documentación de los aspirantes, siendo cuatrocientos por distrito, doscientas mujeres y doscientos hombres, y de entre ellos se elegirán por el principio de paridad a diez militantes que formarán el Consejo Estatal.

El comité organizador señaló que las asambleas se desarrollarán en las plazas públicas para que se vea la transparencia y afirmó que será una fiesta de la democracia.

Luego de conocerse la lista de nombres, donde varios diputados locales no aparecen, entre ellos Eduardo Castillo, Fernando Sánchez Sasia, también quienes buscaron estar en la lista y quedaron fuera, manifestaron su extrañeza, entre ellas Socorro Quezada Tiempo, ex diputada local.

Quienes si aparecen en la lista son las diputadas Tonantzin Fernández Díaz, Olga Lucía Romero Garci Crespo, y la ex diputada Vianey García Romero, así como el diputado Sergio Salomón.