Tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de reabrir el caso Chalchihuapan, la ex diputada federal Roxana Luna señaló que hay impunidad.

Roxana Luna explicó que no sólo Facundo Rosas está libre, sino otros responsables de la represión de presos políticos, culpando a Fernando Manzanilla Prieto.

La también presidenta del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que a ocho años de los hechos, se ha mantenido la impunidad.

Por otro lado, recordó que Facundo Rosas dio la orden de disparar las balas de goma de manera directa contra los manifestantes, acción que provocó que una de ellas causara la muerte del niño José Luis Tehuatlie.

Roxana Luna añadió que este año, Facundo Rosas fue detenido por causar la muerte de una mujer tras atropellarla en la CDMX, y posteriormente vinculado por el plan Rápido y Furioso que permitió la entrada ilegal de armas al país, pero fue dejado en libertad.

Expresó que la gente de Chalchihuapan sigue pidiendo justicia, y agregó que hay personas como Fernando Manzanilla Prieto, quien siendo secretario de Gobernación en el estado, estaba enterado de las detenciones de líderes sociales y nunca hizo nada.

“El señor simplemente se enojó con el gobernador en turno, se cambió de partido, y parece que debe quedar en el olvido su participación”.

Roxana Luna recordó que ella acompañó la lucha cuando se aplicó la Ley Bala para reprimir a los manifestantes, y la reforma para despojar del Registro Civil a las Juntas Auxiliares con lo cual perderían identidad.

Manifestó que lo importante es que si se abre realmente el caso las autoridades combatan la impunidad que se ha presentado en los últimos ocho años.