El diputado local Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa de reforma integral a la Ley del Cambio Climático, donde se contempla el mayor uso de vehículos eléctricos, los cuales podrán estar más al alcance de la población, luego de que la empresa Volkswagen anunció que los va a producir en Puebla.

Señaló que la  propuesta de iniciativa está sustentada en las leyes de movilidad segura y sustentabilidad y en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la Ley General de Cambio Climático, así como en dispositivos jurídicos que proponen una movilidad sostenible que contemple programas y acciones de desplazamientos para reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

Expresó que se contemplan nuevos tipos de mecanismos de transporte público, como sistemas de  líneas de autobuses eléctricos con cero emisiones, metro, tren, tranvía, y  mejorar el transporte privado para los sistemas de movilidad peatonal, bicicleta, patinete o vehículo eléctrico.

Insistió en que el objetivo de la movilidad limpia y sustentable se traduce en contribuir para reducir las emisiones nocivas, y por lo tanto, a disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Precisó que hay que establecer la concurrencia de facultades del estado y de los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para prevenir, controlar y mitigar la contaminación del aire para una mejor adaptación al cambio climático mediante la disminución de gases y compuestos de efecto invernadero.

Asimismo la reforma establece promover la movilidad activa o no motorizada, la electromovilidad y sistemas de transporte colectivo sustentables con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Asimismo se busca el desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante del impulso de la movilidad activa o no motorizada, la electromovilidad y el transporte eficiente y sustentable, público y privado; con base en evidencia científica y territorial para garantizar la mejora en la calidad del aire.

En la regulación se indica que corresponde a los municipios a través de los Ayuntamientos, las siguientes facultades:  Formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, la Estrategia Estatal, el Programa Estatal, el programa municipal respectivo y con las leyes aplicables, en el Transporte público de pasajeros eficiente y sustentable, público y privado, con menor costo ambiental; y la movilidad activa o no motorizada en su ámbito jurisdiccional.

Asimismo la política estatal de adaptación frente al cambio climático se sustentará en instrumentos de diagnóstico, planificación, medición, monitoreo, reporte, verificación y evaluación.

Para ello se deberán promover el incremento del transporte público, masivo y con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles y el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado; así como impulsar la movilidad activa o no motorizada.