La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso, Mónica Silva Ruiz, indicó que a dos años de activarse  la Alerta de Violencia de Género, declarada para 50 municipios de Puebla, debe ser revisada para evaluar el cumplimiento y en su caso la posibilidad de levantarla.

Expresó que tras la declaratoria por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las autoridades gubernamentales se enfocaron en la aplicación de políticas públicas para frenar los feminicidios en Puebla, y  añadió que se ven cambios.

Expuso que en algunos de estos municipios, los índices de violencia en contra de las mujeres se redujeron considerablemente y en consecuencia, se debería valorar la posibilidad de retirar esta alerta con el compromiso de mantener la protección al género femenino.

“La declaratoria de alerta de violencia de género que tenemos declarada en nuestra entidad es para 50 municipios, pero si puedo considerar o no que pueda haber más o menos municipios e incluso podría decir que hay muchos de los 50 municipios que han hecho un trabajo extraordinario e incluso podríamos someterlo a consideración sí deberían continuar con su alerta declarada. Habrá que analizar siempre creo que el tema del diálogo e ir verificando los resultados”.

Silva Ruiz enfatizó que a poco más de dos años, existen avances comprobables como la creación de una secretaría y una fiscalía especializada, así como la reforma de las leyes y la aplicación de la justicia con perspectiva de género, por lo que no existe un fracaso.

Comentó que cualquier violencia es una violación a los derechos humanos, y en este caso hacia las mujeres, y precisó que en Puebla, se encuentra en la media nacional en torno a la violencia contra las mujeres.

Dijo que la cultura machista es lo que prevalece desafortunadamente, y se repite, al final la violencia en contra de las mujeres es un tema multifactorial y cultural.

“Cambiar el tema cultural no es de la noche a la mañana, se requiere de muchas generaciones posiblemente no se alcance a ver que se viva en igualdad, pero en algún momento se dará la igualdad que tanto se ha deseado”.

Señaló que en el caso de las autoridades municipales deben rendir más a sus habitantes, capacitar más a las personas que se encuentran a cargo de la seguridad a nivel local, y es ahí donde deben acercarse a los otros órdenes de gobierno, al ejecutivo del estado, a la federación para solicitar los apoyos que sean necesarios para profesionalizar el servicio de seguridad pública.

Advirtió que el tema es más de compromiso e información, y se encuentran las instancias municipales de las mujeres donde se debería estar trabajando por la política pública de prevención.

Reconoció que en ocasiones se considera el tema que no es importante o necesario, y hay que señalar que más de la mitad de la población son mujeres, y pueden sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida y no hay mejor inversión que garantizar una vida libre de violencia.

Sobre las declaraciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  (SSC) en la capital sobre los presuntos ocho intentos de levantones, comentó que la dependencia tendrá algunos datos que posiblemente no se han compartido en su totalidad.