La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que se pospone indefinidamente la realización de la Asamblea Estatal donde rendirán protesta los consejeros estatales, mismos que elegirán al presidente estatal.
Por medio de un oficio dirigido a los comités estatales en funciones, se notificó la cancelación de las asambleas que se tenían previstas para los días 13 y 14 de agosto, a fin de consolidar la renovación de los comités estatales.
El argumento que presentaron los integrantes de la comisión es que tienen que darse a conocer las listas de los consejeros electos, cuyo proceso se llevó a cabo el pasado 30 de julio.
Se indica que la Comisión Nacional hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los Congresos Estatales.
En Puebla deberán rendir protesta los 150 consejeros estatales para designar al presidente del Comité Ejecutivo, así como al presidente del Consejo Estatal.
En total serán 3 mil consejeros estatales en todo el país, con el principio de paridad, mil 500 mujeres y mil 500 hombres, y se renovarán todos los comités; también habrán de designarse a los presidentes del consejo.
Desecharon impugnaciones
Mientras, la Comisión de Honor y Justicia desechó las últimas ocho impugnaciones que se presentaron por negarles el registro para participar en el Consejo Estatal.
El día de la elección se presentaron incidentes, como en la Sierra Norte, donde comenzaron a reunir a personas de diversas comunidades para trasladarlas a los centros de votación de Huauchinango y Ajalpan.
Otro señalamiento fue referente al Colegio de Bachilleres, donde se habrían pedido copias de la credencial de elector de padres de familia para que acudan a votar.
Asimismo se ofreció transporte en la capital para llevar a la gente de las juntas auxiliares a los centros de votación.
Nada definido
El dirigente en funciones, Aristóteles Belmont, aclaró que han circulado listas de posibles consejeros y, aunque algunos podrían estar prácticamente confirmados, hay que esperar a que la instancia nacional publique la lista de quienes integrarán el consejo.
Asimismo, reconoció que aunque Puebla está lista para la realización de la primer sesión del consejo que se tenía programada para el próximo 13 de agosto, donde de acuerdo al proceso rendirán protesta los consejeros, y elegirán al nuevo Comité Ejecutivo, la fecha podría cambiar.
Insistió en que es la dirigencia nacional la que fijará las fechas, sobre todo, para dar certidumbre a la militancia de que el proceso fue apegado a lo que marcan los estatutos.