A un mes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado Carlos Evangelista Aniceto, incurrió en actos de nepotismo en la designación de candidaturas en Morena en 2021, el aún presidente en funciones, Aristóteles Belmont, advirtió que estas prácticas no pueden aceptarse.
Aclaró que por el proceso interno que se vive no se ha podido analizar el tema, pero aceptó que el tribunal es la autoridad, y Morena es respetuoso de lo que ellos resuelvan.
Añadió que se acatarán los dictámenes que se emitan, pero recalcó el llamado es a que se actúe desde los diferentes órganos internos del partido con mucha responsabilidad y ética.
“Morena está en contra de las prácticas de compadrazgo, del amiguismo de las decisiones en lo oscurito de decisiones cupulares que han dañado la democracia en México”.
Sostuvo que Morena es un partido distinto, y no se puede caer en esos vicios o malas prácticas, añejas, caducas, pues se está avanzando, innovando, transformando al país y la ciudadanía tiene una gran expectativa de esta transformación que se estará llevando con el pasar de los años, que sea cada más evidente.
Belmont Cortés indicó que el llamado es todos los que forman parte del movimiento, con mucha ética, responsabilidad, en apego estricto a lo que mandatan los documentos básicos para ser responsables y no caer en prácticas porque la ciudadanía lo va a demandar.
Comentó que una vez que termine el proceso interno se debe ver hacia el 2024, por lo que señaló que los tiempos han ido cambiando con el nuevo planteamiento de gobierno.
Agregó que más allá de que los aspirantes sean puros o los que siempre han estado, ya que se tienen buenos perfiles competitivos en el partido para que eso se dé, no se le puede cerrar la puerta a los ciudadanos.
“Nosotros apostamos mucho a los ejercicios de encuesta porque eso es lo que da un parámetro o medición de cómo es el perfil, cómo está posicionado, y que es lo que la ciudadanía quiere”.
Belmont Cortés, dijo que en ocasiones hay en la sociedad civil buenos perfiles y siendo un partido plural e incluyente, no se puede acotar únicamente a los “puros o a los fundadores”.
Del nuevo consejo manifestó, “Lo único que si pedimos nosotros, es que se ajusten a los valores, a los principios del partido y que hagan un compromiso con la ciudadanía para que hagan buenos ejercicios de gobierno, más allá de sólo cerrarlo a las figuras del partido”.
“De quienes se han destapado, se les ha dicho que está bien, que no descuiden su trabajo, el encargo que representan, y que levanten la mano, pero que se pongan a trabajar muy duro para que ser ganen la simpatía de la ciudadanía", finalizó.