El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para prohibir que en las placas de entrega de obra pública estén los nombres de presidentes municipales, gobernadores, o funcionarios públicos, para evitar la promoción o el culto hacia ellos.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el legislador aclaró que la obra pública o la rehabilitación de la misma, se hace con los recursos públicos, por lo tanto en una entrega sólo debería ponerse el nombre de la instancia responsable, ya sea secretaría o ayuntamiento, y dar transparencia a los recursos y tiempo de ejecución.

Señaló que lo anterior abarca todo tipo de obras que se ejecutan, ya sea para el campo, sector educativo, carretero, y todo lo que implique recursos públicos, y en ningún caso la propaganda incluirá nombres o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Aclaró que existen diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes a la promoción personalizada.

Indicó que el decreto que se propone es reformar el párrafo segundo del artículo 199 de la Ley Orgánica Municipal, para prohibir colocar el nombre de servidores públicos en la rehabilitación o inauguración de obras y servicios.

Otras iniciativas

En otros temas, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios, que tiene como propósito que el estado diseñe y ejecute políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para contrarrestar la obesidad, la diabetes y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Para este objetivo, la diputada propone reformar la fracción X del inciso A) del artículo 4, la fracción X del artículo 6 y la fracción IV del inciso C) del 12 de la Ley Estatal de Salud.

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de decreto del diputado Eduardo Castillo López, para reformar el Decreto que crea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, con el objetivo de garantizar la reinserción social de los migrantes en retorno, en materia de capacitación, empleo y proyectos productivos.

La propuesta legislativa propone adicionar un párrafo a la fracción VII y la fracción XVIII, recorriéndose la fracción XXIX al artículo 4 del Decreto que crea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

La Iniciativa fue remitida a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

De igual manera, se turnó la iniciativa del diputado, Eduardo Castillo para reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de promover una cultura de sensibilización sobre la gestión responsable del agua y un futuro sostenible.

La Iniciativa del diputado fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente.