"La designación del candidato o candidata de Morena a la gubernatura no será una imposición desde fuera", advirtió el gobernador Miguel Barbosa, quien criticó que el coordinador de la bancada de ese partido, Moisés Ignacio Mier Velazco, haya hecho públicas sus intenciones de buscar la nominación rumbo al 2024.
También reprochó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se haya quedado al informe de labores del legislador, a pesar de conocer del “destape”.
“Lo que pasó el sábado fue uno de esos acontecimientos que Mier desarrolla en búsqueda de ser candidato, eso es lo que pasó, no un informe (…) Si no sabía Mario Delgado de qué se trataba, cuando se dio cuenta que ese ´"circo"´ era para ello, debió haberse salido, porque ese ´circo´ era para eso, para crear un ambiente de apoyo, de fuerza a favor de Ignacio Mier”.
El mandatario estatal dejó en claro que no permitirá que el abanderado de Morena para la gubernatura, sea impuesto.
“Al presidente nacional Mario Delgado, a todos los factores políticos nacionales que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato bajo lo que llaman acto de unidad, les digo desde acá que, en Puebla, se tiene que respetar el derecho de los poblanos y las poblanas a decidir por quién debe ser el candidato, candidata de Morena, a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”.
Destacó que solamente existen dos métodos válidos para elegir a los aspirantes: consulta y encuesta, además de que esta última, debe ser creíble.
“¿Cómo tiene que ser una encuesta? Perfectamente creíble y real, yo llamó a los poblanos y a la gente de Morena, para que al decidir quién tienen que ser sus candidatos, candidatas a gobernadores y todos los demás cargos, seamos consultados. Llamo a defender ese derecho, frente a quien sea, frente al partido”.
Negó que se trate de cerrar el paso a alguien en particular, y recordó que hay otros interesados en la candidatura, como el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y los secretarios Melitón Lozano Pérez, Gabriel Biestro Medinilla y Olivia Salomón Vivaldo.
Tras calificar de un “circo”, al que asistieron muchos “enanos” y “payasos”, el mandatario poblano criticó que Mier Velazco haya estado rodeado de personajes como Francisco Ramos Montaño, Enrique Doger Guerrero y el notario Gerardo Lara Said.
También dio por hecho que Rodrigo Abdala Dartigues llegará el jueves a la Delegación de la Secretaría de Bienestar, mientras que Ramos Montaño lo haría a la de Gobernación, para ayudar a la operación política de Mier.
“Está en proceso la designación del señor Ramos como delegado en gobernación para venir a ser operador tenebroso, de esos que espían a la gente (…) Viene Rodrigo Abdala a ocuparse el jueves de la delegación de Bienestar, ¿a qué viene?, a operar por Ignacio Mier”.
Yo sí te apreciaba
Miguel Barbosa Huerta se lanzó contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, a quien señaló de “destapar” las aspiraciones de Ignacio Mier Velazco.
“Ven a ayudar a Mier, a Mier le hace mucha falta tu ayuda. Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste un amigo. Te lo digo para que ya no andes haciendo Tiktoks y ese tipo de payasadas, perdiste un amigo, alguien que te apreciaba, siempre te apreció y respetó”.
“Nunca te han tomado en serio, Gerardo, nunca; salvo que tú sepas que no vas a ser candidato a presidente de la república y que estés buscando ya un acuerdo para hacer una candidatura. Yo sí te he respetado y te he querido, cabrón”, finalizó.