El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante los órganos electorales, Óscar Pérez Córdova, anunció que presentarán una paquete de denuncias en contra de Ignacio Mier Velazco por la promoción personalizada que realizó el pasado sábado, e indicó que se trató de un "falso informe legislativo", ya que nunca se presentó el logotipo de la Cámara de Diputados.

En entrevista telefónica, Pérez Córdova informó que la primera denuncia que presentará será por la colocación de espectaculares en la capital del estado, así como en el municipio de Cuautlancingo, pues existen lineamientos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a  la publicidad.

Al preguntarle el por qué considera que es un falso informe, el representante respondió: “Quien aparece en la publicidad es 'Nacho Mier', si fuera la promoción de un legislador diría 'Ignacio Mier Velazco', y se contaría además con el logotipo de la Cámara de Diputados, por lo tanto era promocionar su imagen, el nombre que posiblemente utilice en una campaña electoral.

“El que dice llamarse 'Nacho', tampoco en su publicidad colocó información de lo que ha hecho en la Cámara de Diputados, no hay iniciativas, nada que informar, sólo su promoción”, reiteró. 

Indicó que, como legislador que va a rendir un informe, no tenía que poner el sobrenombre, además de que su imagen no es proporcional con la tipografía, y esto comprueba que se trata de promoción personalizada, acusó.

Dijo que esta primera denuncia será presentada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), que a su vez tendrá que turnarla al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Al ser cuestionado sobre la instancia ya que se trata de un diputado federal, insistió: “'Nacho Mier' no es diputado federal, Ignacio Mier sí, además manifestó su intención de ser candidato para gobernador, lo cual corresponde a las instancias locales resolverlo”.

Recordó que interpuso una denuncia contra Claudia Sheinbaum, pero al ser considerada como una “corcholata” para la presidencia, de acuerdo con Morena, lo hizo ante el INE.

De las otras denuncias, indicó que siguen recabando pruebas, sobre todo del evento del pasado sábado, del cual se podría pedir el monto de lo que costó el salón, los vehículos que se utilizaron para el acarreo, y demás gastos.

Advirtió que en caso de que llegara a ser candidato el nombre de Nacho Mier podría quedar fuera de la contienda si el tribunal determina que incurrió en promoción personalizada.

Impedido para hacer promoción personalizada

El pasado 18 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles al partido Morena y a diversos servidores públicos federales y locales con miras a los procesos electorales en Coahuila y Estado de México en 2023 y a la Presidencia de la República en 2024, además de la promoción anticipada de Ignacio Mier Velazco.

Entre los sancionados también se la presidenta  de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Eloísa Vivanco Esquide, quien  participó directamente en la organización de los eventos proselitistas en los estados de México y Coahuila, donde habrá proceso electoral el próximo año.

En la sesión de la  Comisión declaró procedente la tutela preventiva y medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez en contra de diversas personas servidoras públicas y miembros de Morena, al considerar que se actualizaban actos anticipados de campaña en favor del referido partido político, se señala a Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado federal, quien busca la candidatura al gobierno de Puebla para 2024, a  Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.