La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Tonantzin Fernández Díaz, llamó a los 217 alcaldes a realizar una revisión actualizada de las condiciones en las que se encuentran los árboles en las planchas de los zócalos y bulevares, y en caso de ser especies de riesgo reubicarlos.
Tras la tragedia que cobró la vida de un menor, la legisladora recordó que los árboles que se encuentran en la calle 5 de Mayo fueron plantados hace unos 40 años, cuando no se analizaba el tipo de especie que correspondía al tipo de suelo, e indicó que de acuerdo con especialistas que ha consultado, la opción son pinos.
Dijo que ahora que se cuenta con la tecnología para trasladar árboles con alturas de más de 10 metros, por lo que añadió que se podrían llevar a otros lugares forestando zonas donde no generan riesgo para la población.
Precisó que no es la primera vez que se genera un problema de este tipo; además, lamentó la muerte del menor de 12 años.
Señaló que se deben de evitar tragedias como la ocurrida la noche del 29 de agosto con la caída de árbol sobre un estanquillo.
Tonantzin Fernández agregó que la prevención es muy importante, que se haga una inspección de las condiciones de los árboles en los espacios públicos, avenidas alternas y zócalos
Para el caso particular de la capital, la diputada local por Morena, llamó al alcalde Eduardo Rivera a realizar un estudio minucioso y coordinado con el Gobierno del Estado para conocer en qué condiciones esta cada uno de los macizos de la ciudad.
Cuidado con las lluvias
Por otra parte hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que aceleren la limpieza de barrancas, el desazolve de los drenajes, para evitar problemas a la población.
Indicó que las autoridades deben estar atentas a la trayectoria de dichos fenómenos ubicados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, pues reveló que las ondas tropicales han causado más daño en Puebla que los propios huracanes.
Señaló que de acuerdo a la Secretaria de Gobernación, se tiene el reporte que algunos ayuntamientos han cumplido con la actualización de los Atlas de Riesgo, luego de que un 80% de los municipios no contaban con ellos.
Fernández Díaz refirió que a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil establece que es obligación de cada Ayuntamiento, elaborar el Atlas Municipal de riesgos, ocho de cada diez carecen de sus atlas que les permita enfrentar la activación de agentes perturbadores como una explosión, sismos, entre otros.
Ante ello, consideró indispensable que se elaboren y sean constantemente actualizados, debido a la naturaleza dinámica del riesgo.
"Jamás serán suficientes los esfuerzos por fortalecer la Protección Civil y mitigar los daños ocasionados por eventos desafortunados e impredecibles. Es necesario que este tipo de reformas establezcan con claridad en la Ley, las acciones a implementar por parte de las autoridades municipales para que se cumpla de manera correcta".
Finalmente, recordó que de acuerdo a la ley, la actualización de los atlas tiene que realizarse cada año, así ubicar los focos rojos y poder atender a la población.